ERC y Junts piden que el Govern negocie con el Gobierno ampliar el techo de efectivos de Mossos

ERC y Junts pedirán que el Parlament apruebe instar al Gobierno a ampliar el techo de efectivos de los Mossos d’Esquadra, así como a garantizar su jubilación anticipada y el «retorno de los más de 619 millones de euros pendientes a fecha de 2017, que son necesarios para la compra de material, vehículos y dispositivos de defensa».

Se trata de una moción que ambos grupos han presentado a la Mesa del Parlament este jueves y que se debatirá en el próximo pleno de la Cámara catalana previsto para el 2, 3 y 4 de noviembre.

Estos grupos también reclamarán que el Parlament inste al Govern –compuesto por ambas formaciones– a realizar una propuesta presupuestaria que garantice que los Mossos cuenten con medios técnicos suficientes y «renovar la uniformidad e incrementar la plantilla» de la policía catalana, un compromiso que ya anunció el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, en la Cámara catalana.

Han reclamado que se garantice la formación y recursos a los integrantes de los diferentes cuerpos policiales catalanes «manteniendo un papel activo en el conocimiento continuo para la mejora de su seguridad y desarrollo de funciones», y también han pedido dar una mejor respuesta a los retos actuales de los cuerpos policiales.

También exigen que se garantice la defensa jurídica de los miembros de los Mossos en los casos en que durante sus funciones hayan sufrido «lesiones acreditadas» y garantizar que se resarza la responsabilidad civil en casos de lesiones.

Asimismo, han pedido que la Generalitat garantice la defensa de los Mossos en los casos en que sean objeto de acusación, «tal y como tiene la obligación de realizar con cualquier otro trabajador público de la Generalitat».

ERC y Junts han urgido a impulsar campañas de sensibilización para garantizar la seguridad de la ciudadanía, «ya que depende de la legitimidad y reconocimiento de las autoridades públicas dentro del marco de una sociedad democrática».

Este mismo jueves ERC y Junts han votado en contra de un punto de la moción del PP sobre seguridad ciudadana en la que se pedía al Govern destinar una partida de 62 millones de euros en los Presupuestos de la Generalitat de 2022 para garantizar la jubilación anticipada a los miembros de los Mossos.