Requisitos para solicitar una minusvalía

Para solicitar una minusvalía es necesario contar con ciertos requisitos personales que califiquen a la persona con alguna discapacidad existente.

Asimismo, es necesario contar por una limitación o discapacidad igual o superior al 33%. Esto con el fin de que se pueda gozar de los beneficios que trae el referido certificado.

Solicitar una minusvalía trae muchos beneficios tanto sociales como laborales, pero todo esto dependerá del grado de discapacidad que presente el usuario. Si en caso que lo que presente es una discapacidad, será necesario solicitar el certificado de discapacidad.

LEA TAMBIÉN: CÓMO ABRIR UN PLAN DE PENSIONES

Se deeberá contar por una limitación o discapacidad igual o superior al 33%, para gozar de los beneficios.

Dicho porcentaje representa la línea de partida, para las personas que tienen alguna minusvalía. En caso de recibir la calificación de discapacitado, igual es posible seguir trabajando.

Desde luego, todo dependerá del oficio que se desempeñe y puede ser adaptado al ambiente de trabajo, para que de esta forma se pueda seguir ejerciendo.

¿Cuál es la función de una minusvalía?

¿Cuál Es La Función De Una Minusvalía?

Todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, pueden solicitar el certificado de minusvalía a fin de obtener algunos beneficios.

Al tener el certificado de minusvalía podrás disminuir el aporte al IRPF, el Impuesto sobre Propiedades, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

También se disminuirá el tributo a Impuesto al valor Agregado. A su vez, el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Asimismo, toda persona que tenga el certificado dispone de una ayuda para la adquisición de una vivienda pública.

En este sentido, también podrá adquirir créditos para remodelación de vivienda y hacerla más accesible a la condición de salud.

En lo que respecta a la educación y formación el certificado de discapacidad, también lo hace merecedor de ayudas como becas y recursos educativos. Dichas ayudas son otorgadas con la finalidad de que la persona logre un desempeño académico.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir para hacer la solicitud?

¿Cuáles Son Los Requisitos Que Se Deben Cumplir Para Hacer La Solicitud?

Para poder solicitar una minusvalía es necesario tener dos requisitos personales que son obligatorios:

  • Primero, deberás ser de nacionalidad español o residente en el territorio de España y estar empadronado en la comunidad autónoma en donde deseas llevar a cabo este trámite.
  • Posteriormente, tendrás que tener algún tipo de discapacidad comprobable, estipulada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Todo ciudadano español o extranjero que se encuentre en una condicional legal, que tenga alguna discapacidad, podrá optar por un certificado de discapacidad.

¿Cómo solicitarlo?

Para obtener el certificado de minusvalía es necesario someterse a una valoración médica, psicológica y social. Esto a fin de evaluar si realmente tienes una minusvalía.

En esta evaluación se consideran todos los factores que intervienen en la salud del individuo, no solamente su condición de salud.

A través de esta evaluación se determinará el grado que tengas de discapacidad, para que puedas optar a los beneficios sociales, fiscales y laborales como discapacitado.

Este proceso se puede realizar en cualquier momento del año y dependiendo la comunidad autónoma en donde hagas el tramite puede tardar hasta 8 meses.

Documentos necesarios

Como todo procedimiento, existe una documentación necesaria que deberá ser presentada al momento de solicitar el certificado de minusvalía . Estos documentos avalarán la minusvalía y también harán más sencillo el proceso de reconocimiento y validación de la discapacidad.

  • Formulario de la solicitud de discapacidad debidamente diligenciado.
  • Fotocopia del DNI del solicitante de la discapacidad o del representante legal, en caso de ser un menor de edad.
  • Original y copia de los informes médicos que detallen la condición de salud del solicitante.

Si la persona ya cuenta con una discapacidad reconocida por el INSS y se ha agravado, es posible solicitar una revaloración.

para aumentar el grado de la misma. Solo deberás anexar a los recaudos antes mencionados, la fotocopia de la resolución de la discapacidad que ya posees.

¿Cuáles son los pasos siguientes para hacer el trámite de la minusvalía?

¿Cuáles Son Los Pasos Siguientes Para Hacer El Trámite De La Minusvalía?

Lo primero que debes hacer es dirigirte a la conserjería de asuntos sociales del ayuntamiento más cercano a tu lugar de residencia. También, podrás dirigirte a los centros base de atención a personas con discapacidad más cercanos a tu comunidad.

Posteriormente, debes presentar la solicitud para el certificado de discapacidad, esta solicitud puedes realizarla de forma presencial. Asimismo, también puedes presentar la solicitud del certificado de discapacidad por Internet a través de la página web de la conserjería de igualdad y bienestar social.

Luego, la solicitud pasara a la fase de reconocimiento y valoración, en donde evaluarán si realmente la persona puede ser calificado como discapacitado.

Ahora, deberán hacer el dictamen técnico facultativo, en el cual calificarán el tipo de discapacidad que la persona presente y el porcentaje de discapacidad que se tenga.

Para finalizar, pasaran una notificación para que la persona se dirija a retirar el certificado de discapacidad y obtengas tu resolución que te avala como discapacitado.