Cómo entregar documentación en el SEPE

El SEPE es el Servicio Público de Empleo Estatal que cuenta con unas 711 oficinas alrededor de España. Este organismo se encarga de proteger a las personas que se encuentran en desempleo gestionando un sistema y programas que le correspondan a cada quien.

Esta entidad pública es autónoma y se encuentra adscrito al Ministerio de Trabajo y Economía Social, anteriormente quien se hacía cargo de esta labor era el INEM, pero desde el 2003 paso a ser SEPE.

Lea TAMBIÉN: EL PP PLANTEA SIMPLIFICAR LOS SUBSIDIOS DEL SEPE Y AGILIZAR SU PRESTACIÓN

La ayuda del SEPE se ajusta a las diferentes realidades que viven las personas en cada territorio, por lo que se encargan de diseñar, desarrollar medidas y ejecutar acciones. Todo para que los ciudadanos cuenten con una fuente de empleo, por lo que hay que apuntarse al paro en el SEPE.

Aunque actualmente existen medidas extraordinarias con relación a la situación de pandemia respecto al Covid 19 los funcionarios que laboran para el SEPE no han dejado de operar. Con el apoyo del gobierno ha proseguido la ayuda para hacer frente a la presente situación.    

Los servicios que ofrece el SEPE están destinados para diferentes tipos de público, entre ellos son el ciudadano o persona común, las empresas, los emprendedores y autónomos. Lo que implica que las prestaciones y certificados que ofrece el SEPE se destinan a cada colectivo.

Hablemos de lo que brinda el SEPE

Hablemos De Lo Que Brinda El Sepe

Aunque el SEPE aboga por el bienestar y apoyo al desempleado este no es el único aporte de prestaciones que gestiona, sino que además cuenta con otros, tales como:

  • Prestaciones por desempleo: Este se retira el cobro mensualmente por un tiempo limitado.
  • Prestación por la capitalización del paro: Este es un pago único que corresponde a la prestación por desempleo que se destina al emprendimiento de quienes son autónomos.

Es decir que una persona que tiene un emprendimiento autónomo puede obtener el capital necesario para iniciar un proyecto

Pero el SEPE también cuenta con prestaciones para las empresas no solo apoya al trabajador común y autónomo, sino que además aporta beneficios y ayuda para las empresas.

  • El certificado SEPE: En donde la empresa se registra y así poder usar al SEPE como un medio para conseguir trabajadores que se ajusten a sus necesidades a través del “servicio de empleo”.
  • Centros de formación profesional: El SEPE también se encarga de validar y autorizar los centros que estén destinados para que las personas se formen a nivel profesional, especializándose en un área u oficio para laborar.

Realización de trámites

La mayoría de los trámites que pueden realizarse en el SEPE requieren de cita previa, especialmente en la actualidad debido a la pandemia.

Estos son algunos de los casos en los que se suele requerir cita previa para realizar el trámite presencialmente:

  • Pedir la prestación contributiva por desempleo, «el paro».
  • Solicitar el subsidio por desempleo (renta activa de inserción, subsidio para mayores de 52 años, 45 años entre otros).
  • Pedir información o consulta de duda sobres prestaciones y subsidios.
  • Cambiar los datos bancarios donde se recibe el cobro de la prestación.
  • Realizar el pago de cobros indebidos por ERTE
  • Realizar la entrega de documentación para la aprobación de ayudas.

Solicitud de citas

Solicitud De Citas

Tenga en cuenta que para tramitar prestaciones, subsidios por desempleo o ERTE es obligatorio pedir cita previa.

¿Cómo pedir cita por Internet?

Para sacar una cita previa a través de la web del SEPE, deberás seguir los pasos a continuación:

  • Entra en la Sede del Servicio Público de Empleo Estatal
  • Presiona en la opción Personas y seguidamente pulsa en Cita previa
  • Ahora pulsa en “Iniciar Solicitud”
  • Introduce tu código postal y tu DNI,NIE o NIF y selecciona que tipo de trámite deseas realizar.
  • En la siguiente ventana pon tus datos personales y pulsa en aceptar.
  • Selecciona cuando quieres tu cita previa en las oficinas del SEPE.
  • Introduce tu teléfono de contacto y correo electrónico y pulsa en confirmar.

Listo, llegará un correo electrónico o mensaje de texto confirmando la cita, también puedes imprimir tu cita desde la ventana que te encuentras. Apunta el código de verificación para futuras consultas.

Anexado de documentación para la prestación por desempleo

Para la acreditación de la situación legal de desempleo: se requiere el certificado de empresa, firmado y sellado de la última empresa en la que ha trabajado.

Además de la documentación general (certificado de empresa) tendrán que presentar otra documentación, según la situación:

  • Si pierde un trabajo a tiempo completo y mantiene otro a tiempo parcial: Certificado de empresa del trabajo que mantiene.
  • Si pierde un trabajo a tiempo parcial y mantiene otro a tiempo parcial: Si posteriormente pierde el trabajo a tiempo parcial que mantenía: Certificado de empresa de los últimos 180 días anteriores a la pérdida del primer trabajo a tiempo parcial.
  • En caso de haber impugnado el despido: Acta de conciliación administrativa o judicial, o resolución judicial, o providencia de opción por la indemnización, o auto en caso de no readmisión o readmisión irregular por el que se declare extinguida la relación laboral.
  • En caso de haber cesado en la actividad de artista: No se requiere documentación adicional a la general.

Si tiene alguna duda extra sobre la documentación en un caso específico puede consultar en la página oficial del SEPE. Ahí aparece la lista completa sobre la documentación de acuerdo a los casos.

Una vez presentada la solicitud dentro de plazo, aunque no disponga de toda la documentación necesaria, el SEPE registrará su fecha de entrada . Y le entregará un escrito en el que se detallan los documentos que le faltan, concediéndole un nuevo plazo de 15 días para aportarlos.