Malta se presenta en la Mostra de València con ‘Luzzu’

La Sección Oficial de Mostra de València-Cinema del Mediterrani ha presentado ‘Luzzu’, el debut del director maltés Alex Camilleri que narra «una odisea individual, de una lucha por la vida en una época asaeteada por la precariedad y la desesperanza».

Un ‘luzzu’ es una embarcación tradicional maltesa. El de Jesmark (Jesmark Scicluna) tiene una pequeña fuga, lo que le impide salir a faenar cuando más lo necesita. A su hijo recién nacido le han detectado problemas de crecimiento y el tratamiento que han de administrarle cuesta un dinero que ni él ni su mujer, que trabaja de camarera, pueden permitirse.

Además, corren malos tiempos para la pesca, las restricciones impuestas por la Unión Europea y el dominio draconiano ejercido por las grandes empresas la convierten en un oficio tan hermoso como ingrato, con el que llegar a final de mes es una quimera.

En la cinta, Alex Camilleri «describe con precisión las dinámicas que articulan el funcionamiento de una comunidad partiendo de una odisea individual, de una lucha por la vida en una época asaeteada por la precariedad y la desesperanza», explica el certamen cinematográfico en un comunicado.

La imperiosa necesidad de dinero que hostiga a Jesmark irá transformando un film que arranca como un drama familiar en un thriller de baja intensidad para, desde ahí, elevarse como una dolorosa radiografía de una realidad herida de muerte, carcomida por un capitalismo atroz e impío.

Para el director, una de las prioridades era capturar Malta y sus esencia. «Nos hemos acostumbrado a ver a nuestro país a través de los ojos de otros, y esa mentalidad es limitante, por decir algo. ¿Qué pasa con la belleza de nuestra historia, lengua y cultura?» se pregunta el realizador.

El director maltés se ha valido de actores no profesionales (la interpretación de Jesmark Scicluna le valió el Premio Especial del Jurado en Sundance) y de una mirada documental que refleja sus usos y costumbres sin caer en el dogmatismo o la condescendencia.

‘Luzzu’ será la primera película maltesa que participe en la Sección Oficial de la renovada Mostra de València-Cinema del Mediterrani, y lo hará tras tener su estreno mundial en el festival de Sundance y ganar premios en los certámenes de Kiev o Sofía.