La AECID y otras agencias firman una declaración conjunta sobre un nuevo marco de cooperación estratégica

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la agencia pública francesa AFD y las instituciones financieras italiana CDP y estatal alemana KfW han firmado este miércoles una declaración conjunta sobre un Nuevo Marco de Cooperación Estratégica Europea.

Esta firma se enmarca dentro del nuevo marco financiero plurianual europeo 2021-2027, y en particular en el nuevo Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI)-Global Europe.

AECID, AFD, CDP y KFW comparten la visión de un sistema europeo de financiación del desarrollo verdaderamente ligado a una arquitectura eficiente y completa. Esta asociación se basa en las fortalezas y la diversidad de todos sus actores y «actúa como uno solo» para lograr un mayor impacto hacia los ODS, según han subrayado los directores de las cuatro instituciones reunidos en Roma.

Tras la reciente Cumbre sobre Financiación de las Economías Africanas celebrada en París, estas cuatro instituciones avanzan en la creación de una plataforma financiera innovadora para apoyar una arquitectura financiera europea más eficiente y completa apoyada en dos pilares principales.

En un comunicado, han explicado que la declaración conjunta sobre un Marco de Cooperación Estratégica Europea firmada «regula las relaciones entre los miembros ya existentes y aquellos que podrían unirse a la iniciativa en un futuro».

Asimismo, un convenio de cofinanciación, en el que se enmarcan operaciones técnicas y financieras comunes, que se firmará en 2022 y que servirá de base legal para futuras cofinanciaciones.

El acuerdo, han señalado, encarna el compromiso de «una cooperación más sólida a nivel estratégico e institucional», para aumentar el intercambio de conocimientos, identificar prioridades comunes y mejorar la coordinación europea, en línea con el enfoque «Trabajar mejor juntos» y «Equipo Europa» impulsado por la Comisión Europea y sus Estados miembros.

Las cuatro instituciones han decidido fortalecer su cooperación mediante la puesta en común de sus respectivos recursos para lograr un mayor impacto: posicionarse mejor en función de nuestras fortalezas y experiencia para así facilitar las sinergias y contribuir a mejorar la visibilidad de la cooperación al desarrollo de la Unión Europea (UE).