El TC admite a trámite el recurso del PP contra el decreto que delega en el TS las restricciones de movilidad

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de cincuenta diputados del Grupo Parlamentario Popular contra el decreto-ley de medidas extraordinarias tras el estado de alarma, que entre otras cosas deja en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones de movilidad que adopten las comunidades autónomas frente a la pandemia del coronavirus.

En concreto, la formación liderada por Pablo Casado interpuso recurso contra varios artículos del Real Decreto-Ley 8/2021, de 4 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes en el orden sanitario, social y jurisdiccional.

Estos preceptos establecen que los autos dictados por los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) en materia de autorización o ratificación judicial de medidas adoptadas por las autoridades sanitarias que impliquen restricción de derechos fundamentales, serán susceptibles de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

En una resolución de 7 de octubre, el Constitucional ha acordado dar traslado al Congreso de los Diputados, al Senado y al Gobierno de la demanda y los documentos presentados para que puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

EL PP CREE QUE VULNERA EL DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL

El PP alegó que no concurre el presupuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad y que la norma podría vulnerar los límites materiales del decreto-ley. A su juicio, los preceptos impugnados afectarían al derecho a la tutela judicial efectiva y al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado.

El pasado mayo, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cuca Gamarra, envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter en el que se refirió a este decreto-ley como aquel que «carga a los jueces el control de las restricciones por covid».

«Ante cada abuso del Gobierno de Sánchez del uso del decretazo para gobernar pisoteando al Parlamento, @populares seguiremos yendo al Constitucional», dijo en el mismo mensaje.