La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, visitará en próximos días la Región de Murcia para detallar al Gobierno regional el «plan de acciones prioritarias» iniciado por su departamento para la recuperación del Mar Menor, según ha avanzado el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Morán ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con quien ha hecho un análisis de situación de compromisos de las dos administraciones en relación con los proyectos a desarrollar en el Mar Menor.
«El consejero me ha trasladado información respecto a algunos proyectos de carácter menor que el Gobierno regional tiene pensado acometer en el entorno de la albufera», ha señalado Morán. Desde el Ministerio, Morán le ha trasladado una información que «no es novedosa, puesto que ya en su momento la trasladó la vicepresidenta tercera del Gobierno», tal y como ha admitido.
En concreto, se ha referido al hecho de que, con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia hay en estos momentos comprometido un volumen de inversión del orden de 300 millones de euros, entre los cuales hay actuaciones que afectan a proyectos que desarrollará la Dirección General del Agua con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
Se trata, añade, de «soluciones tendentes a recuperar la estructura ecológica de las ramblas, los cursos de agua y poner en marcha mecanismo de prevención en origen para evitar que se siga produciendo el proceso de deterioro ambiental, tanto del acuífero Cuaternario como del Mar Menor». Asimismo, ha anunciado actuaciones desde la Dirección General de Biodiversidad y de la Dirección General de la Costa y del Mar.
«Son proyectos que van dentro del calendario de ejecución que marca la Comisión Europea, en aplicación del Fondo de Recuperación; es decir, son proyectos que arrancan con carácter inmediato», ha señalado Morán. De hecho, ha indicado que algunas de las actuaciones en estos momentos ya están en marcha y que tienen un calendario de ejecución vinculado al propio calendario del Fondo de Recuperación.