Creado el Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado este martes la creación del Comité de Seguimiento de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación (EECTI) 2021-2027, con el que se avanza en el fortalecimiento institucional del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este Comité de Seguimiento contará con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y organismos dependientes, otros Departamentos ministeriales del Gobierno, las comunidades autónomas, la comunidad científica y la sociedad civil.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 es el marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por la totalidad de las Administraciones Públicas con competencias en materia de fomento de la investigación científica, técnica y de innovación. Aprobada en septiembre de 2020, prevé la creación de este comité.

Entre sus funciones están el seguimiento anual de la EECTI; evaluar sus resultados e identificar las áreas estratégicas en las que España presenta fortalezas en el ámbito de la I+D+I; y proponer la adopción de las medidas necesarias para garantizar la adecuada gobernanza.

El Comité de Seguimiento estará presidido por la secretaria general de Investigación, Raquel Yotti, y, contará con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación y de otros Ministerios.

También contará con representación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Asimismo, lo compondrán cinco personas científicas, tecnólogas o innovadoras de reconocido prestigio que representen las líneas estratégicas de I+D+I nacional, a propuesta del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI); dos personas en representación de la sociedad civil; dos representantes sindicales y dos del ámbito empresarial, a propuesta también del CACTI; y cuatro personas en representación de las comunidades autónomas, que determine el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación.