La SEOM avisa de la necesidad de incorporar 100 oncólogos médicos al SNS al año hasta 2040

La doctora Enriqueta Felip, vicepresidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), ha apuntado a la necesidad de incorporar 100 oncólogos médicos al año al Sistema Nacional de Salud, desde ahora y hasta 2040, debido al número de jubilaciones de estos especialistas que se esperan en los próximos años.

Así se ha pronunciado la que será la próxima presidenta de SEOM con motivo de la presentación del congreso ‘SEOM2021’, que se celebra del 18 al 22 de octubre, y cuyo lema es ‘Ahora y siempre, por y para los pacientes’. Con este lema, SEOM quiere destacar su vocación de servicio y su objetivo de que toda la investigación y asistencia beneficie a los pacientes.

«La oncología es una especialidad joven, pero en estos años se va a jubilar la primera generación de oncólogos», ha detallado la experta, que añade que no todos los oncólogos que se forman llegan a entrar en el sistema. «Necesaríamos que se formara a un número superior. En estos momentos, con la complejidad de la oncología, que requiere un abordaje multidisciplinar y un enfoque de precisión, es necesario un incremento del número de residentes si se quiere mantener una atención de excelencia», ha aseverado.

Estos datos, recogidos en el ‘Estudio SEOM de cargas de trabajo y de necesidades de los oncólogos médicos en España’, se presentarán a lo largo del congresoSegún dicho informe, en España hay un total de 1.504 oncólogos médicos, lo que supone una ratio de que cada oncólogo ve 183,6 nuevos casos en su jornada equivalente a tiempo completo (ETC). Frente a estos datos, la estimación de ratios óptimos en estudios internacionales en países desarrollados se sitúa entre 100 y 150 nuevos casos/ETC.

«Las ratios deben estar más próximas a los estándares óptimos, tendiendo a una horquilla 110-130 nuevos pacientes/ETC. Además de los datos de estudios internacionales, esta afirmación se fundamenta en la necesidad de dedicar mayor tiempo a actividades de investigación básica, clínica y traslacional, el mayor tiempo necesario para actividades asistenciales derivadas, entre otros, de la complejidad creciente de los de los tratamientos personalizados y el trabajo multidisciplinar», comenta Felip, quien ha declarado que «no se puede dar una atención de calidad cuando solo se pueden dedicar 10 minutos a un paciente con cáncer».

La doctora, que asumirá la presidencia de SEOM durante la asamblea de socios, el jueves 21 de octubre, afirma que «para alcanzar en 2040 una ratio óptima de 110-130 nuevos casos/ETC deberíamos contar con entre 3.104 y 2.626 ETC de oncólogos médicos». Por ello, reitera, «teniendo en cuenta el censo actual y las jubilaciones previstas, para alcanzar estas ratios se deberían incorporar entre 87 y 110 nuevos oncólogos médicos al sistema cada año hasta 2040».

Así, estas cifras de este estudio se presentarán a lo largo del congreso. Con 287 ponentes, ‘SEOM2021’ abordará en 43 sesiones científicas con diferentes formatos las novedades más relevantes en el manejo de los distintos tipos de tumores, el soporte de los cuidados continuos y paliativos y herramientas complementarias como la bioética y la farmacoeconomía.

EL PROGRAMA DEL CONGRESO

El presidente de SEOM, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, ha destacado que el Congreso se vuelve a celebrar de manera virtual «por prudencia», aunque se acabará volviendo al formato presencial. «Es importante poder vernos y hacer networking, algo fundamental para los oncólogos médicos, que trabajamos en red en grupos cooperativos. La normalidad pondrá todo en su sitio, ha sido un reto organizar dos congresos virtuales y creo que el primero fue un gran éxito y espero que este también lo sea».

La doctora Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM2021, ha subrayado que el programa del Congreso «tiene mucho peso formativo y está destinado, en gran parte, a residentes y adjuntos, con numerosas ponencias sobre los tumores más frecuentes». Además, añde, «es fundamental el aspecto investigador, que cubren las comunicaciones y que muestran los avances de la Oncología española».

«Además, cada año diseñamos charlas con temas de actualidad, como el Covid-19, que ya abordamos el año pasado y quizá haya venido para quedarse. También vamos a tratar algo tan importante como las cargas de trabajo y cómo están distribuidos los Servicios de Oncología, que es un proyecto de SEOM que será presentado en el marco del congreso. Nos va a dar una fotografía de cuál es el estado de los volúmenes de trabajo que tenemos en los hospitales y cómo deberían estar dimensionados los Servicios», ha descrito.

Precisamente sobre la Covid-19, Rodríguez-Lescure ha recordado que, en lo que a investigación clínica sobre cáncer se refiere, «la recuperación es absoluta». Tal y como ha explicado, hubo un impacto «muy súbito» en el reclutamiento de ensayos clínicos y en la investigación básica de laboratorio durante unos meses, en los momentos más «crudos». «Pero luego, en pocos meses, se reabrieron, con el mismo ímpetu o más que antes. El ritmo, numero de programas e ideas esta absolutamente recuperado», asegura.

FARMACOECONOMÍA Y BIOÉTICA

Otro tema que se tratará es el de la Farmacoeconomía, que considera que cada vez «tendrá más importancia porque los fármacos que vienen son caros y deben ser usados durante mucho tiempo por el paciente porque ha mejorado la supervivencia».

Majem ha destacado también la sesión que se dedicará el martes a la bioética, especialmente por la entrada en vigor de la Ley de la Eutanasia. Asimismo, también se hablará sobre los tumores más infrecuentes, como los huérfanos, los neuroendocrinos, los tumores agnósticos y a temas como la Oncogeriatría, los Cuidados Continuos o el Cáncer Hereditario, con mesas, comunicaciones y posters.

En total, se han presentado 541 comunicaciones. De todas, cuatro han sido seleccionadas para la Sesión Plenaria, 73 son orales, 83 pósteres destacados, 306 pósteres digitales y 55 han sido elegidas para libro.

FORMACIÓN PARA JÓVENES ONCÓLOGOS

Los oncólogos jóvenes también tendrán de nuevo una gran representación en el Congreso, gracias a la Sección SEOM +MIR, que se celebrará el jueves con diferentes mesas y formaciones de utilidad para residentes y adjuntos noveles. «Hablaremos de los resultados del ‘termómetro laboral’, una encuesta que nace por iniciativa de la Sección y quiere mostrar el presente y el futuro de los oncólogos jóvenes. Después, se celebrará un debate con representantes de la industria farmacéutica y la Oncología», ha explicado la doctora Majem.

En la Sección +MIR también se presentarán las novedades en mutaciones en cáncer, que es el pilar del tratamiento de los tumores y se profundizará en cómo mejorar la comunicación. Como ha detallado la doctora Majem, «enseñamos Oncología a nuestros residentes pero no les enseñamos ni cómo hacer comunicaciones a congresos ni cómo mejorar la comunicación médico-paciente y en equipo y se impartirán ponencias en este sentido».