Casi 90 parejas de cerceta pardilla aumentan en «una cifra muy positiva» la cría de estas aves

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha informado este lunes sobre las casi 90 parejas reproductoras de estas aves, registradas en humedades de la Comunidad Valenciana y Andalucía, lo que se convierte en «una cifra muy positiva en comparación con los años anteriores».

Dicho proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha dado a conocer los resultados de la temporada de cría de esta especie, catalogada «en peligro crítico» en España y como «vulnerable» a nivel mundial.

Así lo ha recogido el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, que ha explicado que, en las zonas prioritarias para la especie y regiones de actuación del proyecto, que son Comunidad Valenciana y Andalucía, se han contabilizado hasta 87 parejas reproductoras.

En concreto, en la zona de los humedales valencianos el proyecto LIFE ha contabilizado 40 parejas de esta especie, es decir, casi el doble que en 2020 y muy por encima de 2019, cuando se contabilizaron únicamente 17 parejas con crías, según han explicado. Asimismo, se han censado un total de 300 pollos, «una de las mayores cifras de los últimos años».

Sin embargo, según el Ministerio, por el momento solo se ha comprobado la cría en humedales donde se han realizado sueltas de ejemplares, lo que formaba parte de las actuaciones de reintroducción y cría en cautividad llevadas a cabo en el marco del proyecto.

Dichas zonas son los húmedas del Marjal dels Moros, del Parque Natural de La Albufera, del Clot de Galvany, del Parque Natural de El Hondo y del Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.

En cuanto a los humedales en Andalucía, los resultados del proyecto LIFE de esta temporada de reproducción suman 47 parejas con crías, 34 más que el pasado año 2020, donde observaron 13 parejas, y 16 más que en 2019, con 31 parejas. Además, el número de pollos registrados esta temporada ha sido de 356.

Asimismo, según ha explicado el Ministerio, entre los factores que explican esta buena temporada de cría destaca el manejo de agua que se ha llevado a cabo en la Dehesa de Abajo (Sevilla) y en Fuente de Piedra (Málaga), «lo que ha permitido mantener los niveles de agua y asegurar su presencia en verano», y que ha propiciado su reproducción.

Respecto al resto de humedales andaluces, donde la cerceta pardilla ha criado, consisten en salinas o marismas, lugares manejados cuyo nivel de agua no depende de las precipitaciones. Entre ellos se encuentran varias zonas de Doñana y otros humedales de Cádiz, Almería, Sevilla y Málaga.

VULNERABILIDAD DE LA ESPECIE

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España. Hasta mediados del siglo XX abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático, en las últimas décadas su declive ha sido «tan drástico» que esta especie de interés comunitario está en peligro crítico.

Se trata de una especie de ave migratoria que, tras reproducirse en nuestros humedales, emprende un viaje a sus cuarteles de invernada, en África, donde el proyecto también continuará con el seguimiento de sus poblaciones.

ACCIONES PARA REFORZAR EL ESTADO DE SUS POBLACIONES

Para revertir el riesgo de extinción de la especie y favorecer su hábitat, el proyecto LIFE Cerceta Pardilla ha emprendido un conjunto de acciones para reforzar el estado de sus poblaciones en el medio natural, mejorar el estado de los humedales y el conocimiento científico de la especie.

El proyecto está organizado para actuar hasta el año 2025, tiempo durante el que se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, y se promoverá la sensibilización y la educación ambiental.

En el proyecto, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Además, Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.

UNA WEB PROPIA

Finalmente, el Proyecto LIFE ha organizado toda esta información, junto con los objetivos, avances en las acciones, hitos y resultados y otros enlaces de interés, en la página web del proyecto, que se acaba de poner en marcha: www.cerceta-pardilla.es pensada para la posible consulta.

Los humedales también cuentan con una sección, para dar a conocer su importancia y su papel para la supervivencia de esta y otras muchas especies. Además, se puede acceder a una galería de imágenes de la cerceta pardilla y su hábitat y visionar el vídeo de presentación del proyecto.