Mendia asegura que trabajará «por el éxito del partido» tras cerrar «una etapa en Euskadi»

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, ha asegurado que, con su presencia en la nueva Comisión Ejecutiva del PSOE, trabajará «por el éxito del partido» tras cerrar «una etapa en Euskadi» con el «trabajo bien hecho y cumplido». Por su parte, el diputado en el Congreso Patxi López ha afirmado que es «un honor» repetir en la Ejecutiva de un «PSOE imparable».

En declaraciones a los medios informativos antes de la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE, Mendia, que se ha incorporado a la nueva Ejecutivo del partido como secretaria de Estudios y Programas, ha afirmado que abre «una nueva etapa» en sus responsabilidades de «mucha ilusión, mucha esperanza y mucho trabajo».

La secretaria general de los socialistas vascos, que dejará su cargo en noviembre, ha asegurado que asume este nuevo papel en el partido «cerrando una etapa en Euskadi, con la satisfacción del trabajo bien hecho y cumplido». «Abriendo una nueva etapa de mucha ilusión, mucha esperanza y mucho trabajo», ha añadido.

Según ha confesado, es «un honor» que el secretario general haya «querido contar» con ella para integrar el ‘núcleo duro’ del PSOE. «Desde esta Secretaría trabajaré por el éxito del partido», ha reiterado.

PATXI LÓPEZ: «UN HONOR»

Por su parte, el exlehendakari y diputado por Bizkaia, Patxi López, que se ocupará de la Secretaría de Memoria Democrática y Laicidad, ha elogiado el ambiente en el que se ha desarrollado el Congreso, que ha sido «la explosión de la ilusión de la militancia», y ha considerado «un honor» repetir en la Ejecutiva socialista.

«Un día le dije a Pedro que le daba las gracias porque había hecho lo más importante, que era devolver la ilusión a la militancia. Y este congreso ha sido eso, la explosión de la ilusión de la militancia, que cuando quiere es imparable», ha afirmado.

Patxi López, se ha mostrado seguro de que «el PSOE es imparable y ha considerado «un honor estar» así como «un honor continuar» en el órgano de dirección del partido.

EJECUTIVA

Patxi López e Idoia Mendia son los representantes vascos que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha incluido en una Comisión Ejecutiva Federal (CEF) de 42 personas, en la que destaca la integración de seis de sus nuevos ministros –tres de ellos, al frente de una secretaría ejecutiva– y un importante relevo generacional, con una media de edad de 47 años.

En concreto, formarán parte del nuevo núcleo duro de Sánchez en Ferraz el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, como secretario para la Reforma Constitucional y Nuevos Derechos; la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como secretaria de Sanidad y Consumo; la de Ciencia, Diana Morant, como secretaria de Ciencia, Investigación y Universidades; y como vocales, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez; y la de Educación, Pilar Alegría.

Con su nuevo equipo, en el que estará la diputada más joven del Congreso, la castellanoelonesa Andrea Fernández, de 28 años, como secretaria de Igualdad, se confirma la apuesta de Sánchez por plasmar en su Ejecutiva un importante relevo generacional. También destacan la presencia de perfiles procedentes del municipalismo y una gran apuesta femenina: el 60% de los miembros son mujeres.

También entran el diputado andaluz Felipe Sicilia como portavoz de la Ejecutiva, y la directora adjunta del gabinete de Sánchez en Moncloa, Llanos Castellanos, como secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública.

Entre las caras nuevas en la Ejecutiva también está la portavoz en la asamblea de Madrid, Hanna Jalloul, como secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo; o el consejero de Política Territorial de la Generalitat Valenciana Arcadi España.

Se mantienen, Cristina Narbona como presidenta del partido; Adriana Lastra como vicesecretaria general; y Santos Cerdán como secretario de Organización Santos Cerdán.

Asimismo, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal; Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral, el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como responsable de Autonomías; y Pilar Cancela, que asume la secretaría de Exterior.