Los Reyes, Iceta, Alegría, Colau, Garriga y Espot asisten al fallo del 70 Premio Planeta

Los Reyes Felipe VI y Letizia asisten este viernes por la noche al fallo del 70 Premio Planeta, que se celebra en el Museu Nacional d’Art Contemporani de Catalunya (Mnac) de Barcelona.

También han acudido los ministros de Cultura y de Educación, Miquel Iceta y Pilar Alegría; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, y el jefe de Govern de Andorra, Xavier Espot.

Don Felipe y Doña Letizia vuelven a la gala cinco años después de su última asistencia a la cena de este galardón, y supone también el regreso del Rey a la capital catalana tras su visita hace dos semanas al salón Automobile Barcelona.

El acto de entrega de los galardones alberga cerca de 900 invitados entre escritores como Eduardo Mendoza, Dolores Redondo, Juan Del Val, Rafael Nadal, Javier Moro, Boris Izaguirre, Marta Robles, Najat el Hachmi, Ayanta Barilli, Nativel Preciado, Cristina López Barrio y Javier Sierra entre otros.

También han acudido a la cena otras personalidades destacadas como el presidente de la Cámara de España; el de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre; el del Automobile de Barcelona, Enrique Lacalle; el del Cercle d’Economia, Javier Faus; el abogado Miquel Roca Junyent, el paleantropólogo Juan Luis Arsuaga y el psiquiatra Eduardo Rojas, entre otros.

Los diez títulos finalistas, entre los que predomina el ‘thriller’ y la novela histórica, son ‘Cadáveres insepultos’, de Escolarca de Clazómenes (seudónimo); ‘Descalza voy contigo’, de Antimio Cruz Bustamante; ‘Ciudad de fuego’, de Sergio López (seudónimo); ‘La llama del pasado’, de Aurelio González González, y ‘Barbarie’, de El Arlequinado (seudónimo).

Completan la lista de finalistas ‘El túnel de Oliva’, de Jorge Sánchez López; ‘El viaje’, de Camilla Seymour (seudónimo); ‘El canto del grajo’, de Fermina Cobos (seudónimo); ‘Hijos de la ira’, de Yuri Zhivago (seudónimo), y ‘Donde el recuerdo nos lleve’, de Elahanleys (seudónimo).