Salsa vinagreta: así la puedes volver verde y más sabrosa

Nada mejor que acompañar una fresca y nutritiva ensalada con una buena salsa vinagreta. Las vinagretas son todo un clásico a nivel mundial que permiten potenciar los sabores de las más diversas ensaladas. Y así como variadas pueden ser las ensaladas, así mismo las vinagretas existen en versiones distintas y llenas de sabores.

La más tradicional es muy sencilla y simple, lleva solo aceite, vinagre, sal y limón; pero, ¿sabías que puedes potenciar aún más su sabor y además aportarle un atractivo color? Así es, sin tener que añadir demasiados adicionales, puedes hacer una salsa vinagreta de color verde brillante y de un sabor simplemente espectacular.

[nextpage]

Los ingredientes más tradicionales para hacer una salsa vinagreta

Entre las tantas versiones de salsa vinagreta que puedes conseguir, la variedad de ingredientes es extensa. Como te comentaba, los más básicos son el aceite, sal y vinagre; y de allí en adelante son permitidas las adiciones de cebollas, cebolletas, ajo, pimienta, guindillas, endulzantes como la miel, la mostaza y mucho más.

A la hora de dar sabor a tu ensalada favorita, eres libre de hacer las combinaciones que desees y lograr platos realmente únicos. Así que mientras analizas cuál combinación hacer, te invito a disfrutar de esta que te ofrezco de brillante color y de potente sabor. Conoce sus ingredientes y pasemos a prepararla.

Champiñones
Foto: Pixabay

       [/nextpage][nextpage]   

El mejor aceite para hacer una vinagreta

Salsa Vinagreta: Así La Puedes Volver Verde Y Más Sabrosa
Foto: Pixabay

Existe un aceite que es el mejor que puede existir tanto por su sabor como por su capacidad de soportar altas temperaturas y permitir cocciones realmente divinas. Este es el aceite de oliva virgen extra. Ahora bien, vale la pena tener en cuenta el tipo de ensalada que has preparado y que tan intenso puede resultar el sabor del AOVE.

Las vinagretas puedes prepararlas con el aceite de tu preferencia; ya que, al no tener que someterla a altas temperaturas, sus propiedades se mantendrán intactas. Como te comentaba, puedes escoger un girasol, coco, u oliva según tus gustos.

       [/nextpage][nextpage]   

Cuál es el vinagre más utilizado

Salsa Vinagreta: Así La Puedes Volver Verde Y Más Sabrosa
Foto: Pixabay

Con el vinagre sucede algo muy parecido al aceite, pues dependiendo del tipo de ensalada, escogerás uno en específico. Los de uso más común son el balsámico, el de manzana y el de vino blanco, los cuales combinan muy bien con sabores dulces que desees incorporar. 

En caso de preparaciones de tendencia asiática, quizás prefieras escoger un vinagre de arroz, el cual aparte de dar mucho sabor, también contiene menos calorías que el vinagre de vino.

       [/nextpage][nextpage]   

Consejos para una vinagreta perfecta

Ensalada
Foto: Pixabay

Quizás encuentres que muchos describen a la vinagreta como una preparación sumamente sencilla; y en efecto, así es. Sin embargo, debes tener algo muy en cuenta, y es que, si bien se trata de una preparación sencilla, hacerla realmente divina tiene sus pasos a seguir.

Un error muy frecuente es considerar que para preparar la salsa vinagreta basta con verter todos los ingredientes sin ningún orden en específico en la licuadora, licuar y listo. Para que evites caer en este error y la prepares garantizando el mejor resultado, presta atención a los siguientes consejos.

       [/nextpage][nextpage]   

Respeta las proporciones

Aceite
Foto: Pixabay

Las proporciones de aceite y de vinagre o elemento ácido, pasan por una simple regla de tres por uno. Es decir, tres partes de aceite por una de vinagre o del elemento ácido de tu elección.

Una desproporción de estos dos simples ingredientes pueden terminar bañando solo en grasa tu ensalada, o arrugando tu cara ante tamaña acidez. Así que recuerda siempre el 3 x 1 y no fallarás.

       [/nextpage][nextpage]   

La temperatura ideal de los ingredientes de la salsa vinagreta

Aceite Vinagre
Foto: Pixabay

Seguramente has escuchado alguna vez que el aceite y el agua no se mezclan, y esto tiene sus realidades físicas y de densidad. Ahora bien, si el aceite está frío y el vinagre o componente ácido se encuentra a temperatura ambiente, o viceversa, el resultado será una vinagreta que no se logra ligar como debería.

       [/nextpage][nextpage]   

Nunca utilices recipientes de aluminio para hacerla

Salsa Vinagreta: Así La Puedes Volver Verde Y Más Sabrosa
Foto: Pixabay

Cuando vayas a mezclar los ingredientes, es preferible que lo hagas en un bol de vidrio, cerámica e incluso madera.

Si preparas la salsa vinagreta en un envase de aluminio, corres el riesgo de que se desarrolle una reacción entre los componentes ácidos y el metal que terminarán dando a la salsa un sabor metálico que arruinará finalmente a la ensalada.

       [/nextpage][nextpage]   

Mezcla primero los elementos ácidos 

Salsa Vinagreta: Así La Puedes Volver Verde Y Más Sabrosa
Foto: Pixabay

Aquí entramos en lo que te comentaba anteriormente, no se trata de tirar todo a la licuadora de una vez y ya…

Para una salsa vinagreta rica y con buena pinta, si deseas añadir zumo de naranja o limón, nunca los viertas en el aceite directamente. Lo mejor es diluir el zumo en el vinagre y finalmente integrar la mezcla con el aceite.

       [/nextpage][nextpage]   

Así se hace la vinagreta verde más rica que hayas probado

Perejil
Foto: Pixabay

Ahora que te he comentado cómo debes integrar los ingredientes y evitar cometer errores que arruinen la salsa vinagreta, pasemos a contarte como pintarla de verde y darle aún más sabor a una base muy sencilla. Para darle ese color hermoso y otorgarle un sabor fresco y muy rico, solo añade un poco de perejil y notarás la diferencia.

Comienza por mezclar el jugo de medio limón con 4 cucharadas de vinagre de vino, remueve un poco y vierte 8 cucharadas de aceite. Dale otra batida e incorpora 2 dientes de ajo y tres cucharadas de hojas de perejil. Pon a punto de sal y coloca la tapa al envase en el que estás preparando la vinagreta; agita con fuerza hasta lograr una buena consistencia.

       [/nextpage][nextpage]   

Qué hacer si se te pasa la mano con el vinagre y cómo puedes conservar la salsa vinagreta

Salsa Vinagreta: Así La Puedes Volver Verde Y Más Sabrosa
Foto: Pixabay

Cuando prepares una salsa vinagreta y se te pase la mano con la cantidad de vinagre añadido, puedes resolverlo incorporando apenas un poco de miel. Con este ingrediente dulce lograrás equilibrar el sabor.

En caso de que te quede un poco de vinagreta, consérvala en un envase de vidrio con tapa y guárdala dentro de la nevera en la parte menos fría. Estará estupenda por aproximadamente cuatro días.

    [/nextpage]