Expertos piden ahondar en las ayudas transitorias a empresas para frenar los costes eléctricos

Expertos en energía han pedido este jueves ahondar en las ayudas transitorias a empresas para frenar los costes eléctricos, tras el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno el pasado 16 de septiembre y que estarán en vigor al menos hasta final de año.

Según ha subrayado el director general de Tempos Energía, Antonio Aceituno, la reducción del 96% de los cargos de potencia y energía supondrá una merma del 3,20% y del 8,23%, respectivamente, en el montante global de la factura eléctrica.

Aceituno ha explicado que para un cliente industrial con un consumo de unos 30 Gwh/año, se trata de unos 29.000 euros y 75.000 euros, respectivamente. A este ahorro hay que añadir la reducción del impuesto eléctrico, pasando del 5,1127% al 0,5%, que se traduce en un ahorro en euros de unos 42.000 euros.

Tempos Energía, que gestiona la factura eléctrica de grandes empresas del país como Aceros Inoxidables Olarra, Derivados Asfálticos Normalizados, Geotexan, Destilaciones Bordas Chinchurreta, Plasbel Plásticos; Harineras Villamayor, Inquiba, Ariño Duglass o Rio Tinto Fruit, entre otras, incide en la necesidad de concienciar a los empresarios nacionales de la importancia de modernizar la gestión energética de una empresa.

«En la mayoría de los casos», ha añadido Aceituno, una buena gestión energética, tanto en los mercados a pool como en los de futuro, puede llevar a una empresa a mejorar su cuenta anual de resultados en más de un 50% y reinvertir esos ahorros energéticos en modernizar la planta, formación para los trabajadores, nuevos productos, etc».

En este sentido, ha recalcado que tanto las pymes como los autónomos también pueden alcanzar este alto nivel de ahorro a final de año. «En Andalucía, donde el tejido productivo está formado en su mayoría por autónomos y micropymes se hace más necesario la necesidad de formar al empresariado en mercados energéticos, sobre todo en las posibilidades de las nuevas ayudas para hacer frente a la escalada de precios, así como que la gestión de los coses eléctricos de sus negocios estén en manos de consultoras expertas», ha concluido el director general de Tempos Energía.