El Congreso convalida el decreto de prórroga de los ERTE con solo la abstención de Vox

El Pleno del Congreso ha convalidado este jueves el decreto que prorroga los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y las prestaciones para autónomos hasta el 28 de febrero de 2022 con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Vox, que se ha abstenido.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha sido la encargada de defender el decreto, del que ha destacado que es el «sexto acuerdo social» que se alcanza en defensa del empleo desde que estalló la crisis motivada por el Covid.

Díaz ha desgranado algunas de las medidas contenidas en la norma, incluidos los ERTE específicos para La Palma y las Islas Canarias, y ha subrayado que este mecanismo sigue siendo necesario para proteger a algunos sectores, sobre todo los vinculados al turismo.

«Los ERTE han propiciado la recuperación más rápida de nuestra historia», ha dicho la ministra, pues a diferencia de la crisis anterior, cuando se tardó en recuperar el nivel de empleo más de diez años, en ésta sólo han sido suficientes 15 meses para volver a cifras prepandemia en la afiliación a la Seguridad Social.

La vicepresidenta ha recordado que, en el momento más duro de la crisis del Covid, los ERTE llegaron a proteger al 24% de los asalariados, mientras que actualmente sólo quedan en ellos el 1%, en total 230.000 personas, de las que un tercio están trabajando a tiempo parcial.

«El sistema de los ERTE ha funcionado y tiene el aval de la realidad», ha subrayado la ministra, que ha añadido que, cumpliendo con el compromiso remitido a Bruselas en el marco de la reforma laboral, los ERTE de nueva generación, en vigor desde el 1 de noviembre, dan un papel «decisivo y transformador» a la formación de los trabajadores.

En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas se convocarán acciones formativas subvencionadas dirigidas principalmente a trabajadores en ERTE.

«El plazo del 28 de febrero da tranquilidad y nos deja a las puertas de la Semana Santa. Las empresas tendrán todo este mes, hasta el 31 de octubre, para dejar atrás los ERTE de emergencia y entrar en estos ERTE de nueva generación», ha subrayado.

Sobre los ERTE específicos para La Palma, la ministra ha anunciado que por ahora se han acogido a ellos 65 empresas, que han metido en ERTE a un total de 514 trabajadores.

APOYO DE TODOS LOS GRUPOS EXCEPTO VOX

Todos los grupos parlamentarios han apoyado la convalidación de la prórroga de los ERTE, salvo Vox. Iván Espinosa de los Monteros ha justificado no apoyarlo en que las medidas contenidas en la norma son insuficientes: «Nunca ha habido en España más parados, más empresas cerradas y más personas subsidiadas que ahora. Y eso no es un mérito», le ha reprochado a la ministra.

El diputado de Vox ha criticado además que el Gobierno haya decidido «instalarse en la euforia» a la hora de analizar los datos económicos cuando «el sector privado languidece» y una de cada cuatro empresas, según el Banco de España, se encuentra en riesgo de insolvencia.

Por su parte, el diputado del PP Diego Movellán ha señalado que su grupo ha votado a favor del decreto por la necesidad de seguir apoyando a los trabajadores y las empresas, pero ha sido muy crítico con Díaz, a la que ha definido como «la lideresa 2.0 de Podemos», y su política laboral.

«No le vamos a decir sí a ustedes, sino a los trabajadores de este país», ha apuntado Movellán, que ha acusado a Díaz de «destrozar los nervios» a autónomos, empresas y trabajadores por volver a acordar la prórroga de los ERTE «en el último minuto». «Les ha vuelto a pillar el toro pese a ser antitaurinos», ha remachado.

Desde Unidas Podemos, el diputado canario Alberto Rodríguez, recientemente condenado por el Tribunal Supremo, ha sido el encargado de fijar la posición de su formación. Con la bancada de Podemos puesta en pie y entre aplausos, incluidos los de Díaz, Rodríguez ha asegurado que los ERTE han sido un alivio y una protección para trabajadores y empresas y ha señalado que rechazar esta norma supone votar en contra de ellos y de los palmeros afectaros por la erupción del volcán Cumbre Vieja.

La intervención de Rodríguez ha sido justo anterior a la de Espinosa de los Monteros. El diputado de Vox ha aprovechado para expresar su confianza en que la mesa del Congreso obligue a Rodríguez a dejar su escaño tras la condena del Supremo. «Le deseo lo mejor, pero fuera de esta Cámara», le ha dicho.

Desde Ciudadanos, María Muñoz ha manifestado el apoyo de su grupo al decreto de prórroga de los ERTE, especialmente por incluir incentivos a la formación, pero ha criticado las «formas» del Gobierno, por aprobarlo «al filo» del vencimiento de la prórroga anterior y, sobre todo, por llevar la norma hecha, sin posibilidad de que el Parlamento pueda cumplir con su obligación de legislar.

También el diputado del PDeCat Genís Boadella, pese a su voto a favor, ha reprochado al Gobierno que solucione siempre el problema de los ERTE con un Real Decreto-ley cada varios meses. «Aquí la urgente y extraordinaria necesidad es porque vence el plazo, porque lo demás ya sabemos lo que hay», ha denunciado Boadella, que ha advertido a la ministra de que esta forma de proceder no da tranquilidad y certeza a empresas y trabajadores.

Desde el PNV, Íñigo Barandarian ha apuntado que, aunque la norma contiene medidas «inciertas e insuficientes», su grupo apoya la convalidación porque también son «necesarias». Además, ha aprovechado su intervención para pedir al Gobierno que prepare medidas de emergencia, de respuesta colectiva, para situaciones sobrevenidas, como la que ha ocurrido en La Palma. «Desgraciadamente, no va a ser la última», ha apuntado.

Por su parte, Óskar Matute, de EH Bildu, ha expresado el respaldo de su grupo a la norma porque mantiene «la columna vertebral» de las anteriores prórrogas, si bien ha puesto algunos peros a las ayudas para autónomos.

Desde UPN, Sergio Sayas ha subrayado que los ERTE han contribuido a amortiguar la destrucción de empleo, pero ha reprochado al Gobierno que presuma de datos de empleo teniendo 3,5 millones de parados y un 40% de paro juvenil. Además, ha criticado el «bono chusquero para videojuegos» anunciado por el Gobierno para los jóvenes. «Lo que tienen que hacer es ofrecerles un trabajo digno», ha defendido.

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), ha celebrado que la prórroga haya venido avalada por acuerdo con sindicatos y patronal, mientras que Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha expresado su voto a favor de la convalidación, aunque ha reprochado a la ministra las «tiranteces y fricciones» que se dieron en la negociación para poder sacar adelante la prórroga de los ERTE.