La UPF asegura que la oferta de empleo a carrera fiscal y judicial es «claramente insuficiente»

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha asegurado que la oferta de empleo público a la carrera fiscal y judicial que se ha dado a conocer en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 es «claramente insuficiente».

El documento que ha llegado este miércoles al Congreso de los Diputados detalla que se prevé una oferta de hasta 200 plazas con la intención de lograr una estabilización numérica de la oferta de empleo para jueces y fiscales, una reducción de la interinidad, y una reducción de la sobrecarga y los tiempos de espera.

La UPF se ha pronunciado a través de su perfil oficial en Twitter para reprochar la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez e insistir en que «este número es claramente insuficiente atendiendo al ratio de fiscales y jueces en España, que es de los más bajos de toda Europa».

Ha insistido en que «es imprescindible» que «de manera inmediata» se proceda a «incrementar la oferta de plazas de acceso a la carrera fiscal y judicial».

AMPLIACIÓN DE PLANTILLA DEL MINISTERIO FISCAL

En este sentido, la asociación ha criticado que no se haga referencia en el proyecto sobre la ampliación de la plantilla del Ministerio Fiscal que, a su juicio, también es «insuficiente para atender a las necesidades y la función constitucional» que tienen encomendada los fiscales.

La Unión ha recordado que actualmente «existen casi 100 fiscales de la 59 promoción que carecen de una plaza en titularidad estando todos ellos en expectativa de destino».

«A día de hoy se están desarrollando las pruebas de acceso a la carrera fiscal y judicial de 2021, que ya se encuentra en su fase final, donde se han convocado 132 plazas de Fiscal, es decir todos ellos, sino se aumenta la plantilla se encontrarán en expectativa de destino», han añadido desde la asociación para así subrayar que es necesario «aumentar la plantilla del Ministerio Fiscal».