Asociaciones de familias apoyan la gratuidad en las guarderías

La Federación Española de Familias Numerosas, The Family Watch y el Foro de la Familia han dado la bienvenida a la media anunciada por el presidente de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, que supone la gratuidad de todas las guarderías a partir del próximo curso académico. Sin embargo, estas entidades reclaman a los políticos más ayudas para los hogares que ya cuentan con hijos.

El presidente de la Federación Española de Familias Numerosas, José Manuel Trigo, ha explicado que se siente «contento» por esta iniciativa que es «pionera» en el país, ya que «toda ayuda es buena» para las familias. Sin embargo, cree que los políticos «deberían esforzarse más» a la hora de poner en marcha iniciativas que ayuden a los hogares con hijos.

«Nadie en su sano juicio va a tener hijos porque vaya a tener dos años de guardería gratis», ha explicado Trigo, antes de recordar que los que sí tienen familia «echan de menos ayudas» y, más, en el momento actual de crisis económica por el Covid-19. En este sentido, se ha referido a la prestación por hijo a cargo, que ha pedido que se recupere.

De forma similar se ha expresado The Family Watch. Tal y como ha recordado, la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años es una medida que se viene solicitando desde el sector desde hace años, ya que esto supone un importante coste económico para muchas familias, especialmente aquellas que carecen de recursos suficientes, y que por tanto las madres y padres se ven penalizados al tener que escoger entre criar a su hijo o trabajar.

«INVERTIR EN LA FAMILIA»

«Creemos desde The Family Watch que una medida como esta supone atender a las necesidades reales que tienen las familias hoy y por tanto es ir en la buena dirección. Pero también pensamos que las ayudas no deben quedarse en esas escuelas infantiles o en los primeros 1.000 días», ha explicado la entidad.

Este último dato hace referencia a las declaraciones realizadas este miércoles por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, acerca de que la Ley de Familias que prepara su departamento desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé

A su juicio, «si de verdad se quiere impulsar la natalidad» en España hay que establecer «una prestación a las familias con hijos a cargo, de tal manera que su esfuerzo se vea recompensado». «Invertir en la familia, es sin duda, la mejor manera de invertir en el crecimiento de un país», ha apuntado la entidad.

POBREZA FAMILIAR FRENTE A POBREZA INFANTIL

El presidente de Foro de la Familia, Ignacio García Juliá, por su parte, ha celebrado que las diferentes administraciones vayan anunciado, aunque sea «a cuentagotas» medidas para «fortalecer la institución familiar». A su juicio, gracias a estas medidas se podrá paliar, «en parte», la «grave crisis demográfica» y la «despoblación» que el país atraviesa.

Tanto en el caso de la gratuidad de las guarderías anunciada por Feijóo, como el paquete de medidas de la ministra, García Juliá ha recordado que son cuestiones que ya había reclamado la entidad.

Sin embargo, y en relación a las medidas de Belarra, ha puntualizado que «se centran mucho en pobreza infantil» cuando, a su juicio, se debería hablar de «pobreza familiar» puesto que es hacia la familia hacia quien «habría que destinar el apoyo». El presidente de Foro de la Familia ha recordado, en este sentido, que no se debería tratar al niño como «ente aislado», sino como «miembro» de los hogares familiares.

LOS PADRES, APOYOS CON MATICES

También las asociaciones de padres y madres ponen matices a la medida de las guarderías. Desde CEAPA defienden la gratuidad total, pero para el sistema público, mientras que COFAPA ve con buenos ojos el anuncio de Galicia, ya que significa gratuidad para «todos», sin distinción entre centros por su titularidad.

«Lo que defendemos es que la ayuda sea a la familia y que esta decida a qué centro llevar a su hijo», comenta la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara.

Por su parte, CONCAPA también aplaude el anuncio realizado este miércoles por Feijóo, ya que, a su juicio, «se favorece que las familias puedan tener niños y no les cueste dinero a esas edades primeras que son más difíciles», además «dejan a libre elección de las familias que puedan elegir la red privada, pública o concertada». «Por fin alguien se anima a decir gratuita y para todos», celebra su presidente, Pedro Caballero.

Caballero afirma que si unos 20.000 niños se podrían beneficiar de esta medida en Galicia, «imagínate a nivel nacional». Si bien, cuestiona cómo afrontaría cada una de las comunidades autónomas la gratuidad total de 0 a 3 años. «¿De dónde va a salir el dinero?», se pregunta. «Pero nosotros encantados», reitera al ser preguntado sobre si le gustaría que el resto de regiones ‘copiaran’ a Galicia.