Más de 100.000 personas participaron en los 98 actos culturales del Festival Hispanidad de Madrid

Más de 100.000 personas han participado en alguno de los 98 actos culturales gratuitos desarrollados en la primera edición del Festival Hispanidad de la Comunidad, que culminó este martes tras dos semanas de espectáculos gratuitos en las calles, exposiciones, encuentros literarios o muestras gastronómicas.

El evento ha servido para dinamizar la vida cultural y económica de la región coincidiendo con el puente festivo por el 12 de octubre y ha permitido a establecimientos hoteleros, comercios y toda la oferta de ocio y cultura casi recuperar los niveles previos a la pandemia por Covid-19, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

Desarrollado bajo el lema ‘Todos los acentos caben en Madrid’ y organizado por la Oficina del Español, el festival arrancó el pasado día 28 de septiembre y tuvo su broche este martes, Día de la Hispanidad, con el cartel de no hay billetes para la corrida de toros de Las Ventas.

Además, el recital de la Carroza del Teatro real registró un lleno absoluto en la Puerta del Sol y el WiZink Center fue el escenario del concierto de Ana Mena, Omar Montes y Yotuel. El Gobierno regional ha calificado el desarrollo de la primera edición de este festival como un «éxito» y ha recordado que ha nacido con vocación de continuidad.

Con un presupuesto de 850.000 euros, durante dos semanas ha convocado, entre otras muchas iniciativas, 14 proyecciones audiovisuales, siete conferencias y mesas redondas, 17 representaciones teatrales (2 de ellas en la Sala Verde de los Teatros del Canal), 16 conciertos, 16 actividades de animación al aire libre (circo, acrobacia, danza…) y ocho actuaciones de grupos folklóricos hispanoamericanos.

También han tenido especial relevancia estos días eventos como El portal de los Escribidores, donde escritores de la talla de Espido Freire, Vanesa Montfort, Marta Robles y Javier Moro escribieron para el público asistente en tiempo real, o El jardín de las palabras, un espectáculo callejero a lo largo del Paseo del Prado, dirigido por Juan Carlos de la Fuente.

Por su parte, el acto La Pequeña Cuba en Madrid se desarrolló en las calles del Barrio de Chueca y Salesas, que fueron decoradas con réplicas de tres banderas históricas cubanas, enarboladas por mujeres durante la revolución de 1868.

Además, 12 exposiciones de artistas hispanoamericanos se pudieron ver en otras tantas galerías arte y otras cuatro en los Teatros del Canal, dos en Casa México y otra en el Instituto Cervantes.

Gracias al público asistente, que ha compartido y viralizado estas actividades a través de las redes sociales alcanzando la categoría de trending topic bajo la etiqueta #hispanidad, y a los millones de seguidores de las celebridades participantes, la Comunidad de Madrid ha alcanzado protagonismo como marca y destino turístico premium en medios de comunicación de todo el mundo, especialmente en los países que forman la comunidad hispanohablante, se ha felicitado el Gobierno regional.