Diess discute el futuro de la electromovilidad en la República Checa

Herbert Diess, presidente del Consejo de Administración del Grupo Volkswagen, se ha reunido este lunes en Praga con el viceprimer ministro checo y ministro de Industria, Comercio y Transporte, Karel Havlícek para discutir la dirección futura de la industria automotriz en la República Checa en relación con la cadena de valor del ‘e-car’.

El objetivo de la discusión es establecer un entendimiento común de los próximos pasos para garantizar que la República Checa emerja más fuerte del proceso de transformación fundamental en la industria.

Thomas Schmall, miembro de la Junta de Tecnología del Grupo Volkswagen y el CEO de Skoda Auto, Thomas Schäfer, también han participado en las conversaciones.

Entre otras cosas, el Grupo Volkswagen planea construir seis «gigafábricas» en Europa con una capacidad total de 240 gigavatios hora para finales de la década y así cumplir con la creciente demanda de baterías y garantizar la seguridad del suministro. Una de estas fábricas de células de batería se construirá en Europa central o oriental, la decisión sobre su ubicación se espera para la primera mitad de 2022.

Asimismo, se ha firmado un memorándum de entendimiento sobre la construcción de varios miles de puntos de recarga para vehículos eléctricos en las estaciones de tren y en las carreteras principales de la República Checa para el año 2025.

La ubicación de los puntos de carga se determinará en colaboración con Skoda Auto y Elli, la subsidiaria del Grupo Volkswagen para soluciones de carga. Entre otras cosas, los datos sobre rutas particularmente transitadas se incluirán en el proceso.

Como parte del ‘Next level-Skoda Strategy 2030’, la compañía está planeando la transición del motor de combustión a la movilidad eléctrica. Los componentes electrónicos o vehículos eléctricos se fabricarán en las tres plantas checas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí para 2030.

Las baterías de tracción de alto voltaje para los modelos híbridos enchufables Superb iV y Octavia iV, así como para los modelos de otras marcas del Grupo ya se están construyendo. A principios del próximo año, la producción de sistemas de baterías MEB también comenzará en Mladá Boleslav para Enyaq iV. Además, el fabricante de automóviles checo está trabajando con socios para establecer una estructura de proveedores estable para la movilidad eléctrica.