Qué significa ser una persona no binaria

Por muchos años, el mundo ha estado acostumbrado a pensar de una manera muy cerrada y dicotómica, en donde sólo caben dos opciones, negro o blanco, bueno o malo, bonito o feo, por lo tanto, se dejó totalmente por fuera el poder recurrir a otra opción.

Esta manera de concebir la existencia se ha estado aplicando a través de años al género que se les ha impuesto a las personas desde el momento que nacen. Sin embargo,hoy en día, las personas alrededor de todo el mundo se han vuelto un poco más abiertas y receptivas, logrando entender que el sexo y el género de las personas trascienden lo binario, sólo se deben dejar de lado los constructos sociales.

¿Cómo es una persona no binaria?

¿Cómo Es Una Persona No Binaria?

Cuando se pueden ver más allá de dos opciones, se logra observar claramente, sin ningún tipo de tabú o críticas la forma de ser, amar y actuar que tiene una persona con género no binario.

Comenzaremos diciendo que se debe dar la oportunidad de pensar diferente, dándole un espacio en la mesa a las identidades de género, que no sean mujer y hombre.

De este modo, se deja abierta la posibilidad de poder identificarse con ambos géneros o con ninguno de ellos. Las personas que no se consideran a sí mismos como cisgénero, son las no binarias.

Cuando sea habla de una persona no binaria, esto puede significar cosas diferentes para cada persona, ya que el término es amplio, pero en esencia, se usa para describir a alguien cuya identidad de género no es considerada por sí mismo como masculina o femenina.

Cuando te encuentres con una persona así, es muy importante que le preguntes qué es lo que significa el término de persona no binaria para dicha persona, ya que hay diversas identidades no binarias, además ya se permite que utilicen su nombre sentido en los documentos de la UPV/EHU.

Al día de hoy, existen muchas identidades no binarias en el mundo, es por eso que te hablaremos un poco de estas personas para que las conozcas más y puedas entender un poco más a esta comunidad.

Géneros de la comunidad de personas no binarias

Géneros De La Comunidad De Personas No Binarias

Genderqueer

Las personas que se describen como “genderqueer” tratan de decir que no se suscriben las distinciones convencionales de género, lo que quiere decir que no se identifican con ningún género, así que podrían sentirse como una mezcla de ambos géneros, o en ocasiones, de un modo y luego de otro.

Agénero

Las personas agénero son muy especiales, pues no se ven a sí mismas como hombres ni como mujeres, simplemente alegan que no tienen ningún género que expresar y son personas neutrales en cuanto a los géneros se trata.

Género fluido

Esta es otro manera que tiene la comunidad para hablar de una persona que se identifica como no binaria.

Bigénero

Estos individuos son los que no logran identificarse con uno de los dos géneros tradicionales, que son el femenino y masculino, sino que se identifican como una mezcla de ambos géneros a la vez.

¿Cuáles son los pronombres que las personas no binarias prefieren utilizar?

Cuando se utilizan los pronombres correctos, se le demuestra respeto y aceptación a una persona no binaria.

Según María Moreno, quien es una reconocida psicóloga y educadora en el área sexual, el ignorar los pronombres que deben usarse y seguir utilizando los que son incorrectos para una persona no binaria representa opresión y rechazo a toda la comunidad intersexual, trans y no binarias.

Mientras se siga rechazando el uso correcto de los pronombres, se seguirá invalidando a estas personas de su identidad y su expresión de género, lo cual no es nada justo para ellos.

Si estás conociendo personas nuevas que se describen como no binarias, el mejor acto de respeto que puedes tener hacia ellas es preguntarles cuál es su pronombre.

En el idioma en español los pronombres son él, ella o elle, cuando estés utilizando el pronombre que la persona no binaria te esté indicando, estarás validando quién es mostrándole respeto y empatía.

Ser una persona no binaria no es una etapa ni una moda

Muchas personas creen que cuando alguien se describe a sí mismo como una persona no binaria es porque se encuentra pasando por alguna clase de etapa que en algún momento superará, o creen también que lo dicen por alguna clase de moda, lo cual es totalmente incorrecto.

Ser una persona no binaria es una identidad de género igual de real que ser mujer u hombre. Estas personas sienten, viven, aman y actúan de igual manera que las personas que se identifican con los géneros tradicionales.

Algo que ha dejado sorprendido al mundo es la cantidad de celebridades que se han declarado como persona no binaria, entre ellas figuran Demi Lovato, Sam Smith, Miley Cyrus, Ruby Rose, Ezra Miller, Elliot Page, Jonathan Van Ness e Indya Moore.

Lo que ha declarado Demi Lovato

Lo Que Ha Declarado Demi Lovato

Esta cantante volvió a ser noticia de una manera impactante y viral luego de que publicara en su cuenta un vídeo donde confesaba el sentirse como una persona no binaria.

Una vez que la cantante expuso su identidad, una gran cantidad de sus fanáticos la apoyaron con comentarios de amor y positivos. A la edad de 28 años, la cantante Demi Lovato ha confesado que luego de un largo proceso que comenzó en el año de 2018, finalmente pudo llegar hasta este punto en el que se ha aceptado.

Demi Lovato espera que ahora que ha revelado ser una persona no binaria, haya podido ayudar a otros que se sienten como ella y tienen miedo de mostrar su verdadero yo.

Las palabras que Demi Lovato colocó junto con su vídeo fueron: “Hago esto por todos aquellos que no han podido llegar a compartir quiénes son realmente hasta el día de hoy con sus seres queridos o amigos. Por favor, deben vivir sus verdades y sepan que el mensaje que les estoy enviando lo hago con mucho amor”.

El mensaje que esto nos deja es que hay que aceptarse y nunca esconder quiénes somos aunque a los demás no les guste, y ser una persona no binaria no tiene nada de malo.