Qué es el aceite de ricino y qué beneficios tiene en la piel

La naturaleza nos brinda aliados para la salud y la belleza y uno de ellos es el aceite de ricino, que proviene del Ricinus Communis, la cual se cultiva y es usada desde hace milenios en África y también en Asia, para mejorar el aspecto de la piel y el cabello. Peo como dato curioso es que la semilla de la planta es tóxica 

Sin embargo, el aceite de ricino, que se extrae de ella, no lo es para nada, es más, su grasa es muy absorbible, reconstituyente e hidratante, aunque se aconseja que se use externamente. Conoce a continuación de que trata y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es el aceite de ricino?

¿Qué Es El Aceite De Ricino?

El aceite de ricino, también conocido como castor oil en inglés, es un aceite de origen vegetal obtenido de las semillas de la planta Ricinus communis. Y que debido a sus propiedades, se usa mucho en tratamientos de la belleza, ya que contiene ácidos grados esenciales y vitamina E, por lo quees ideal para hidratar la piel.

Además, el aceite de ricino se usaba antiguamente en los remedios antifúngicos y antinflamatorios.

¿Cómo se utiliza el aceite de ricino?

El aceite de ricino habitualmente se usa aplicándolo de manera directa sobre la piel, realizando masajes con movimientos circulares, así como también se puede añadir unas gotitas a la crema hidratante, bien sea para el rostro o el cuerpo. Este aceite es uno de los más usado para el cuidado de la piel, el cabello y en términos generales de la salud en general.

Y todo porque el aceite de ricino contiene ácidos grasos y una enorme cantidad de vitamina E, esenciales para la salud de la piel y el cabello.

¿Cómo se logra obtener el aceite de ricino?

Este aceite de ricino se obtiene mediante la presión en frío y gracias a sus proteínas y minerales, aporta muchos beneficios y se usa en numerosas aplicaciones.

¿Cuáles son los beneficios del aceite de ricino para la piel y el cabello?

¿Cuáles Son Los Beneficios Del Aceite De Ricino Para La Piel Y El Cabello?

El aceite de ricino, como ya mencionamos, se extrae de la planta Ricinus communis, la cual es originaria del África oriental, pero actualmente esta se ha entendido a diversas parte del mundo, principalmente a zonas tropicales. Entre los beneficios para la piel y el cabello están los siguientes:

  • Hidrata y nutre la piel y ayuda a que desaparezcan las manchas: debido a su dos componentes principales: los ácidos grasos y la vitamina E, que son sustancias encargadas de proteger el organismo de los radicales libres que provocan el daño en los tejidos de la piel. Estos logran estimular el desarrollo del colágeno y elastina, las cuales se encargan de suavizar e hidratar la piel en profundidad.

Además, gracias a sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias, combate el acné; así que con tan solo aplicar unas gotitas directamente al rostro y esparcirlo con suaves masajes circulares bastara. Esto puede hacerlos 3 veces por semana y no todos los días.

  • Reduce las estrías y cicatrices: por sus ácidos grasos ayuda a prevenir tanto como tratar las estrías, ya que regenera los tejidos dañados, puedes aplicarlo luego de exfoliar la piel mediante un masaje. Un excelente exfoliante seria uno preparado con mandarina y mirra, además gracias a que contiene triglicéridos mejora la humedad.

Mantiene la piel suave e hidratado perfecto para las pieles secas.

  • Favorece el crecimiento del cabello: el aceite de ricino es excelente para hidratar la melena y puntas del pelo, solo aplícalo directamente sobre el cabello con un masaje sencillo hasta que se absorba por completo.
  • Estimula el crecimiento de las cejas: estas son muy importantes en la rutina de belleza y el aceite de ricino se ha vuelto popular ya que es un excelente remedio casero para estimular el crecimiento de ellas de manera natural. se aplica de manera cuidadosa para que no entre en contacto con ojos.
  • Nutre los labios agrietados: gracias a sus componentes ayuda mucho a hidratar los labios secos y agrietados, mejorando su aspecto. Tan solo con aplicar unas gotas en la palma de la mano para esparcir con los dedos en los labios.
  • Estimula el crecimiento de las pestañas: este es uno de los mejores remedios caseros para hacer crecer las pestañas, se fortalezcan y tengan un brillo increíble. Solo debes aplicarlo en la base de las pestañas todas las noches y a la mañana siguiente lavar con agua tibia y tu limpiador facial, retirando todos los residuos del mismo.
  • Alivia las irritaciones en la piel: es capaz de combatir el acné y la piel seca de la cara, así como las irritaciones causadas por las picaduras de insectos como: mosquitos o similares. Y está demostrado que posee propiedades anti-inflamatorias, ideal para el cuidado de la piel irritada, así como protege de infecciones al alejar los microbios.
  • Limpia las manchas de la cara: al aplicar el aceite de ricino con un algodón es un excelente desmaquillante natural, retirando todos los residuos e impurezas, además de que nutre el rostro con todos los componentes que posee. E incluso quita las manchas pequeñas del rostro producidas por el sol.
  • Nutre e hidrata las uñas: debido a una mala alimentación las uñas se tornan frágiles y quebradizas o por utilizar en exceso de la manicura permanente o las uñas en gel. El aceite de ricino nutre y fortalece las uñas ya que contiene vitamina E, que ayuda a que luzcan en buen estado.

Forma de aplicación

El aceite de ricino se aplica en la base de la uña y se da un suave masaje para que penetre en la piel, de igual manera este masaje hidrata la piel de tus manos y más si están secas o agrietadas por el frío o el trabajo.

Forma De Aplicación
  • Previene las arrugas: Gracias a sus hidratantes permite combatir la piel seca y deshidratada, así que es ideal como hidratante antiedad.
  • Previene las puntas abiertas: ideal para tratar el pelo seco o dañado, con tan solo unas gotitas de aceite de ricino al champú habitual, repara las puntas abiertas.