Quantcast

Así puedes renovar la tarjeta sanitaria

La tarjeta sanitaria es el documento personal estilo carnet que otorga el derecho a los portadores de recibir atención médica necesaria. Dicha atención se otorga a todos aquellos que se encuentren en Europa por asuntos de trabajo, estudios o turismo.

Asimismo, aquellos ciudadanos que tienen la tarjeta sanitaria europea, son titulares y beneficiarios solo y exclusivamente cumplen con los requisitos que son exigidos por la legislación de España. También de acuerdo a los reglamentos comunitarios de seguridad social de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN: QUÉ ES EL CIPA EN LA TARJETA SANITARIA DE MADRID

La tarjeta sanitaria europea no requiere certificación digital salvo cuando sea necesario mostrar documentos que acredite el derecho a tener las prestaciones. Se incluyen en estos casos a todas las personas que hacen la solicitud por primera vez, aquellas con alto contrato de carácter temporal (artistas).

También se incluyen a todos aquellos titulares de pensión no contributiva y aquellos que tienen reconocido el derecho a la asistencia como personas por límite de ingreso. En este último caso los usuarios deben solicitar la tarjeta sanitaria europea en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social.

Funcionamiento de la tarjeta sanitaria

Funcionamiento de la tarjeta sanitaria

Tal como mencionamos, la tarjeta sanitaria le permite al portador recibir atención médica en el extranjero. La entidad que presta el servicio (hospital), reclamará sus gastos a la aseguradora.

Sin embargo es necesario aclarar que de acuerdo con el seguro médico y con la franquicia, la aseguradora determinará qué gastos se compensan y qué gastos deberá pagar el beneficiario portador de la tarjeta.

También es necesario aclarar que la tarjeta sanitaria no es válida para tratamientos sanitarios previamente planeados. Por ello es necesario que consulte información con la aseguradora sobre si cubre o no los tratamientos médicos planeados en el extranjero.

¿Qué no cubre la TSE?

Como ya lo mencionamos, la tarjeta sanitaria solo le permite la atención médica necesaria durante una estancia temporal en el extranjero.

Aunque podría existir confusión, la tarjeta sanitaria europea no es un seguro de viaje privado, por lo tanto no cubre los siguientes casos:

  • Atención sanitaria en clínicas privadas en el extranjero.
  • Tratamiento médico en un crucero.
  • Costes del regreso al país de origen en caso de cancelaciones.
  • Pérdida o sustracción de pertenencias.
  • Tratamientos o servicios sanitarios que no sean gratuitos en el país en el que se encuentre el portador de la TSE.
  • Gastos de repatriación en caso de fallecimiento.
  • Costes sanitarios cuando el viaje sea expresamente para recibir tratamiento médico.

¿Este documento se debe renovar?

¿Este documento se debe renovar?

Es preciso aclarar que la tarjeta sanitaria es necesaria para algunos trámites que se relacionan con el sistema sanitario. Claro está que depende de los lineamientos de cada comunidad autónoma.

Por lo general , en gran parte de las comunidades autónomas la tarjeta sanitaria no tiene un periodo de vigencia, por lo que no será necesario renovarla y se expide una única vez.

Pero es sabido que en otras comunidades, el documento caduca en un tiempo determinado y será necesaria su renovación. Por ejemplo como es el caso de Baleares, donde se renueva cada cuatro años.

En casos concretos de personas con permiso de residencia temporal, puede ser necesaria la renovación en algunas comunidades autónomas.

Esta se debe renovar (de ser el caso) en cualquier centro de salud determinado y se hace de forma presencial. Por lo que se debe tramitar una cita previamente. Sin embargo, en algunos sitios el trámite se puede hacer de forma online.

Mientras que la tarjeta sanitaria europea en la que puedes recibir atención en la UE, tiene una validez de dos años.

Tarjeta sanitaria europea procesos para obtenerla

Tarjeta sanitaria europea procesos para obtenerla

Cada país dispone de pasos concretos para obtener la TSE. Por ello, es necesario que el solicitante de la tarjeta lo haga en el país del que es nacional o en el que se reside de forma permanente.

Independientemente del país en el que se tramite, los estados ofrecen tres alternativas:

  • Solicitar la TSE por Internet.
  • Solicitar la TSE por teléfono.
  • Pedir la tarjeta sanitaria de forma presencial.

Puntos a tener en cuenta

Si accede con identificación debe dirigirse a seguridad social, en el apartado “asistencia sanitaria” deberá pulsar en “pedir tarjeta sanitaria europea” y podrá indicar el domicilio al que quiere que le sea enviada la tarjeta.

Si accede sin identificación, deberá llenar un formulario y tener actualizado el domicilio que figure en la base de datos de la seguridad social. Es preciso tener en cuenta que debe coincidir con el que introduce.

En caso de actualización debe hacerlo en el servicio de cambio de domicilio si es trabajador en activo o modificación de datos bancarios y domicilio, si es pensionista.

En España se puede solicitar por internet la TSE en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Trámite o renovación de tarjeta por zona

Trámite o renovación de tarjeta por zona

Ten en cuenta que debes evaluar si se renueva en la comunidad en la que te encuentras o no.

En la comunidad de Aragón no existe una fecha de caducidad en la tarjeta y se debe renovar en caso de cambio de datos personales, como dirección. Para realizar este trámite puedes seguir la página oficial.

Para renovar la tarjeta sanitaria individual en Asturias se puede realizar el trámite en Internet si dispones de usuario de Astursalud o directamente en el centro de salud. La tarjeta no dispone de fecha de caducidad, por lo que solo deberás hacer el trámite en caso de extravío. 

Por ejemplo en Cantabria la tarjeta sanitaria dispone de periodo de validez, que depende en función del colectivo asegurado. No es necesario hacer ningún trámite, el sistema de salud enviará la tarjeta nueva al domicilio del destinatario.

En el caso de Castilla La Mancha el trámite no puede realizarse online. El interesado deberá acudir al centro sanitario para solicitar un duplicado, puesto que la tarjeta sanitaria no caduca.

Puede consultar en los centros de salud de su comunidad para conocer si tiene o no renovación.