Qué es el CIPA en la tarjeta sanitaria de Madrid

El Código Autonómico de Identificación Personal (CIPA) es un código personal único, que identificará a cada uno de los usuarios del Servicio de Salud de Madrid.

A partir de este miércoles 26 de mayo los madrileños pueden elegir día y hora para vacunarse contra el Covid-19 en los centros de vacunación masiva: el WiZink Center y en el estadio Wanda Metropolitano.

MADRID DISPONE SISTEMA DE AUTENTICACIÓN CIPA

Los primeros en utilizar este sistema desde el 26 de mayo serán los madrileños de entre 57 y 67 años, es decir, los nacidos entre 1954 y 1964. Todos ellos recibirán dosis de Pfizer o Janssen.

En total 150.000 madrileños podrán elegir el día y la hora que más les convenga para vacunarse. La primera cita que ofrecerá el sistema, que estará activo a partir de este miércoles, será el sábado 29 de mayo.

¿CÓMO CONCERTAR UNA CITA?

  • A través de la aplicación móvil de la Tarjeta Sanitaria Virtual, disponible en la App Store (iOS) y Google Play (Android). No confundir con la aplicación Salud Madrid.

Este servicio se debe activar llamando al 900 102 112 y marcando la opción 6. Es importante que la tarjeta sanitaria esté vinculada a un teléfono móvil. Es decir, cuando el médico de cabecera te llame si lo haces en tu móvil puedes continuar, si lo haces en el teléfono fijo no.

Si estás vinculado a un móvil y tras responder varias preguntas, recibirás un SMS con un código de activación que deberás introducir en la aplicación Tarjeta Sanitaria Virtual junto al CIPA (Código de Identificación Personal Autónoma), que son los últimos números del Tarjeta de salud.

Importante: Si tu tarjeta está vinculada a un teléfono fijo, debes cambiarla a un teléfono móvil cerca del centro de salud o en este sitio web si tienes un certificado digital.

Como en la opción anterior, debes ingresar el CIPA, el DIAS / NO o pasaporte y la fecha de nacimiento.

Cómo concertar una cita para vacunarse en Madrid:

-Elige día y hora

-Una vez dentro de la aplicación o de la página web de la Comunidad de Madrid, y si perteneces al grupo de edad de vacunación, puedes elegir el día, hora y lugar de vacunación.

El sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio de población de las bases de datos de la Comunidad de Madrid. De la misma forma, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna inscrita en el Registro Único de Vacunas.

Qué Es El Cipa En La Tarjeta Sanitaria De Madrid
Qué es el CIPA en la tarjeta sanitaria de Madrid

¿CÓMO OBTENER LA TARJETA SANITARIA DE ESPAÑA?

Te acabas de mudar a Madrid o pronto te mudarás a España y tendrás un trabajo español. Entonces tienes derecho a la misma asistencia sanitaria y seguro que todos los demás españoles.

Pero falta una cosa: todavía no tienes este precioso carnet oficial que te da acceso a todo el sistema sanitario madrileño, sin que nadie te pregunte “¿de dónde vienes?”.

A continuación, te presentaremos todos los pasos obligatorios para conseguirlo lo más rápido posible:

  • Obtén la prueba oficial de sus derechos de seguridad social – «Documento de afiliación a la seguridad social»
  • Para demostrar que pagas impuestos a la seguridad social en España, debes mostrar un comprobante de que tiene un número de seguridad social. Esto se denomina “Documento de Afiliación a la Seguridad social”. Obtuviste esto cuando adquiriste tu número de seguro social por primera vez.
  • Si no pagas nada en Europa, si no pagas ningún tipo de impuesto a la seguridad social en Europa, entonces no tienes derecho a recibir nada ¡Obtienes lo que pagas para resumir!
  • Si sabes que tiene uno, pero perdiste este documento, puedes obtener un nuevo “Documento de Afiliación”, yendo a la “Tesorería de la Seguridad Social” más cercana y solicitando uno con tu DNI.

Consigue el Padrón

Luego, debes obtener un «Certificado de empadronamiento», apodado «Padrón», que significa «registro local» y demuestra que vives oficialmente en ese barrio de Madrid. Esto les permitirá definir a qué “centros de salud” o “centros de salud” debes estar asignado.

Ve a tu centro de salud local para que te entreguen tu tarjeta

Encuentra dónde está el “Centro de Salud” más cercano. Esta es la pregunta típica que puedes hacerle a un vecino para practicar tu español, o puedes simplemente echar un vistazo a este sitio oficial de Madrid para encontrar tu Centro de Salud.

Tarjeta Sanitaria De Madrid
Tarjeta sanitaria de Madrid

Una vez que sepas dónde está tu “Centro de Salud” o “ambulatorio” como muchos lo llaman, entonces, ve allí con:

  • Tu identificación, pasaporte y NIE (registro de extranjero, si tiene uno), originales y fotocopias.
  • Tu “Documento de afiliación a la Seguridad social”, comprobante de tu número de seguro social, originales y fotocopias.
  • Tu Padrón, prueba de que perteneces a este Centro de Salud.
  • Tu contrato de trabajo y último salario, por si acaso, algunos lo piden para confirmación.
  • El personal administrativo del Centro de Salud te entregará un documento en el que se indica que tiene derecho oficialmente a utilizar este Centro de Salud.

Si necesitas ayuda para todo este proceso, no dudes en pedir ayuda.