Qué es un herpes y cómo tratarlo

Con la presencia del frío, no solo llega un clima que a muchos agrada, ya que a muchos le parece desagradable y muy húmedo, ya que disminuye la inmunidad, ocasiona resfriados, herpes, fiebre. Aunque no lo creas, de una forma u otra, ha afectado a una gran parte de la población mundial, ya que le encanta el clima húmedo y desagradable.

Mojarse los pies, moquear la nariz; puede dar origen a este virus insidioso, que puede no mostrar signos durante años, pero si una persona se resfría, se congela, se agita, se estresa, aparece de manera inmediata. Hay una gran variedad del virus del herpes, por ello a continuación te invitamos a que sigas leyendo y conozcas cuales son, además de cómo tratar algunos de ellos.

¿Qué es un herpes?

¿Qué Es Un Herpes?

El herpes es una enfermedad inflamatoria de la piel, cuya causa es un virus caracterizado por la formación de pequeñas vesículas o ampollas transparentes, que al secar, crean una costra. Existen más de 100 Herpesvirus, pero con estructura muy parecida: una doble cadena de ADN (sin intermediarios ARN), con una cápside proteica, un tegumento con enzimas virales y una membrana glicoproteína.

¿Cuáles son los tipos de herpes?

El herpes es un virus con mucha diversidad que afectaa al ser humano de forma rutinaria; entre ellos puedes encontrar más comúnmente los siguientes:

  • Herpes simple (VHH-1 o VHS-1): estas cepas de la familia pueden causar infecciones latentes en las neuronas de los ganglios sensitivos, se puede adquirir en etapas tempranas del desarrollo. Según la OMS las personas menores de 50 años de edad sufren de esta cepa, en un 67% de la población, ya que causa el conocido herpes labial.  

Estas lesiones se presentan en el paladar, las encías, la lengua, los labios o regiones adyacentes de la cara, que van y vienen; ya que se reactiva por diversos desencadenantes como: otras infecciones, estrés, cambios hormonales.

  • Herpes genital (VHH-2): supremisa es muy similar a la anterior, pero su manifestación clínica es genital, con síntomas que duran hasta dos semanas, presenta lesiones ulcerativas y dolorosas, que se pueden presentar recurrentemente. Se estima que el 13% de la población mundial se infectan de él, pues se trasmite por el contacto sexual.
  • Varicela – zoster (VHH-3): no es un herpes simple, y es el que produce la varicela (en niños) y el herpes zóster (en adultos), y este permite que se infecten rápidamente las personas en contacto, antes de quien la padezca sane. Se cuenta con una vacuna que ha disminuido drásticamente las epidemias de la varicela.
  • Epstein-Barr (VHH-4): este agente infeccioso es la causa de mononucleosis aguda infecciosa, la cual se transmite a través de la saliva y permanece viable durante varias horas en ella. En los niños es asintomática muchas veces, tal vez con un cuadro de faringitis, con o sin amígdalas inflamadas., pero en adultos se inflaman los ganglios linfáticos, fiebre, cansancio y faringitis.
  • Citomegalovirus (VHH-5): presente en las especies de mamíferos y en las personas causa también mononucleosis infecciosa, la mayoría de personas inmunocompetentes no presentan síntomas tras el contacto o son mínimos. Este herpes puede estar latente y reactivarse cuando el sistema inmunitario este débil, además que es riesgoso para las embarazadas y el feto.
  • Virus linfotrópico humano y la roséola infantil (VHH-6A y VHH-6B): se da en las regiones Europeas con más del 90% de las infecciones por ello. La roséola se presenta en niños de 6 meses a 3 años, con erupciones cutáneas luego de tras 3 días de fiebres, y clínica mente no es de gran importancia.
  • VHH-7: es parecido a la roséola pero se ha encontrado en algunos pacientes.
  • VHH-8: este provoca cáncer, ya que causa el sarcoma de Kaposi, un tumor maligno del endotelio linfático típico de personas inmunodeprimidas. Tiene forma de bultos manchados en la piel y puede afectar el tracto gastrointestinal o los pulmones.

¿Cómo se manifiesta el herpes?

¿Cómo Se Manifiesta El Herpes?

Por lo general, se inicia la gran mayoría de los herpes con una picazón pronunciada, aparecen vesículas que pican, tras unos días comienzan a secarse y a dan lugar a costras. En algunos casos pueden que aun a los 10 días las burbujas están húmedas y son muy contagiosos, así que no bese (si está en la boca) y menos use artículos de higiene comunes.

Muchas personas pueden portar la infección del herpes por varios años sin siquiera saberlos.

¿Que tratar el herpes?

Respecto al tratamiento, cuando no hay manifestaciones externas del herpes, pero si existe picazón, puede usarse medicamentos como los antiherpéticos: aciclovir, zovirax, herpevir, los cuales será el médico quien elija el adecuado. Los aceites esenciales como el de: bergamota, eucalipto y lavanda también pueden ser efectivos: para lubricar periódicamente las burbujas.

No se debe arrancar las costras de herpes, ya que pueden aparecer nuevas burbujas y una infección secundaria puede ingresar en las heridas y complicarlas. Se puede ayudar a secar la erupción en los labios con gachas de ajo y miel, si es un herpes genital, no deben mantener relaciones sexuales hasta que no desaparezcan por completo las lesiones.

Lo cierto es que la presencia de medicación o no dependerá del tipo de herpes que se presente en la persona.

¿Cuáles son las precauciones a considerar por el herpes?

¿Cuáles Son Las Precauciones A Considerar Por El Herpes?

Recordemos que hay una variedad de herpes, pero si este solo se encuentra en los solo labios, que es el más común asegúrese de lavarte las manos con desinfectante o jabón después de tocar sus labios, nunca tocar los ojos, consiga algunos artículos de higiene, no uses cosméticos, no compartas utensilios ni beses a niños. Las precauciones variaran dependiendo del tipo que se presentan del grupo de ellos.

Hay más molestias estéticas y amorosas, cuando lo sufre uno cualquiera de los miembros de la familia, con signos de herpes presente, que dependerán entonces de cualquiera de ellos: herpes del segundo tipo o herpes genital, herpes zoster, y varicela, que cobró millones de vidas en la Edad Media, también de puede ser muy peligroso.