La partida destinada al desempleo cae un 10,2%

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 contempla una partida para el desempleo de 22.457 millones de euros, lo que supone descenso del 10,2% respecto a 2021, según los datos adelantados este jueves por el Gobierno, tras el Consejo de Ministros extraordinarios para aprobar este proyecto de ley, que se remitirá al Congreso la próxima semana.

Esta reducción responde a «la mejora del empleo y la reducción del paro», como ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha destacado que la partida de desempleo y la destinada al pago de los intereses de la deuda son las dos únicas que verán recortado su presupuesto, gracias a la mejora de la economía.

Así, la partida destinada al pago de los intereses de la deuda ascenderá a 30.223 millones de euros el próximo año, lo que supone un descenso del 4,7% respecto a este año, debido a la esperada reducción de la deuda (hasta el 115% del PIB) y del déficit (5% del PIB) para 2022.

El desempleo sumó en septiembre su séptimo mes consecutivo de caídas, con una reducción de 750.987 parados en ese periodo, mientras que en comparación con septiembre del año el paro ha registrado un descenso del 13,7%, con 518.683 parados menos, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta cambio de escenario ha llevado al Ejecutivo ha reducir las partidas de desempleo, que en 2021 ascendió a 25.012 millones de euros, en unos PGE que todavía debían hacer frente al impacto de la pandemia. Una necesidad que se extendía tanto al mercado laboral como a la Sanidad, con la compra de vacunas contra el coronavirus.

El monto destinado a dar respuesta a los desempleados ha pasado de representar un 5,5% del total de los PGE 2021 a un 4,9% en los de este año, según los datos del Gobierno.

Sin embargo, en estos «presupuestos de la recuperación justa» el Ejecutivo ha incrementado la partida presupuestaria para el fomento del empleo, para lo que destinará 7.648 millones de euros, un 3,3% más que en 2021. El Gobierno empleará un 2,9% de los fondos europeos, 812 millones, para este fin.

Además, en estos presupuestos que tienen un importante enfoque en la protección de la juventud, el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR) recoge la utilización de 255 millones de euros para el fomento del empleo joven.

Los PGE 2022 también incluyen una tasa de reposición en el empleo público del 110%, del 120% para sectores prioritarios, como sanidad, educación y ciencia, y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

MÁS PRESUPUESTO PARA PENSIONES

Las pensiones contributivas y no contributivas se revalorizarán en el próximo ejercicio para más de 10 millones de pensionistas. Para las primeras, se espera una subida por encima del 2%, mientras que para las mínimas y no contributivas esa cifra superará el 3%.

El monto destinado a las pensiones para 2022 es un 4,8% superior al del ejercicio anterior, y se sitúa en los 171.165 millones de euros. Esta cantidad supone un 37,3% del total de los PGE 2022.