Quantcast

Nace la constructora Vialterra Grupo, con el foco en diversificación

La constructora andaluza Vialterra Infraestructuras se convierte en Vialterra Grupo al unificar las sociedades en las que participa y sus cuatro líneas de negocio: construcción, energía, medio ambiente y agua.

El grupo empresarial cuenta con una cartera de obra en curso superior a los 200 millones de euros, repartidos en torno a 60 proyectos en ejecución o inicio a corto plazo, y con unos activos cercanos a los 65 millones de euros. Suma más de 400 trabajadores y confía en cerrar el ejercicio con una facturación de 160 millones de euros.

La diversificación ha sido clave en el crecimiento de la compañía, además de la solvencia técnica de sus sociedades y su fortaleza financiera. La matriz, Vialterra Infraestructuras, creada hace 21 años, es una de las constructoras de referencia en nuestro país, registrando un crecimiento sostenido de dos dígitos en los seis últimos años.

Las ganas de seguir apuntalando su crecimiento, también de forma inorgánica, se ha materializado en la integración de distintas sociedades pertenecientes a sectores afines a la construcción, core business de la compañía.

De este modo, tras la reciente integración de la empresa Desarrollo de Tecnologías de Depuración, S.A. (DTD), Vialterra Grupo acaba de formalizar su participación en el accionariado de Intelec Ingenieria Energética. Y no descarta seguir ampliando la familia con la adquisición o participación en el capital de constructoras regionales, fabricantes relacionados con la construcción, sector energético y concesiones.

«Queremos llegar a situarnos entre las principales compañías de infraestructuras de nuestro país en los próximos años», asegura el CEO de la compañía, Juan Manuel Bueno Gallego, quien defiende que uno de los catalizadores del dinámico crecimiento de Vialterra ha sido sin duda su equipo humano, su mayor activo. Son más de 400 trabajadores de diversos perfiles profesionales que trabajan duro para construir el día a día de Vialterra. La compañía ha convertido en dogma la cita de Richard Branson: ‘Cuida de tus empleados, que ellos cuidarán a tus clientes’.

A lo largo de su trayectoria, las distintas sociedades que hoy forman el grupo empresarial han participado en la ejecución de grandes proyectos y en la prestación de una amplia oferta de servicios desarrollados principalmente en Andalucía, Levante y Zona Centro. En ellos se incluye la construcción de más de 5.000 viviendas, actuaciones de potabilización, distribución, recogida de vertidos y depuración de aguas. En cuanto al ámbito de la energía, se han ejecutado más de 400 proyectos de generación, transmisión y distribución, destacando la colocación de más de 30.000 placas solares en España, y más de 50 megavatios (Mw) de potencia instalada.

Con esta sólida estructura, Vialterra Grupo se dota de músculo para seguir creciendo, apoyado en su solvencia financiera y en las sinergias que generan sus sociedades, lo que le permite ofrecer soluciones integrales en los distintos ámbitos de actuación y dar respuesta a las necesidades de un amplio abanico de clientes. En palabras de Juan Manuel Bueno, «somos una compañía con vocación de calidad y sostenibilidad, y desarrollamos proyectos innovadores con los máximos estándares de calidad y seguridad que mejoran la calidad de vida de las personas y de las ciudades en las que se integran».

LÍNEAS DE NEGOCIO

La construcción es el germen del grupo empresarial, actividad que se canaliza a través de Vialterra Infraestructuras S.A., que en los últimos años ha registrado un crecimiento constante e importante en su cifra de negocio hasta alcanzar los 121 millones de euros en 2020, magnitud que la posiciona como la tercera constructora de Andalucía por volumen de facturación.

La sección Vialterra Medio Ambiente realiza trabajos innovadores de jardinería y paisajismo para clientes públicos y privados, además de actuaciones forestales, y otras como la regeneración de taludes, control de plantas invasoras, vías verdes, etc.

En el ámbito de la energía, Vialterra Grupo ha reforzado su experiencia con la integración de Intelec Ingeniería Energética, especializada en el desarrollo de las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética desde hace dos décadas.

Por último, Vialterra Grupo desarrolla servicios relacionados con el ciclo integral del agua, y construye proyectos de aguas potables y aguas residuales urbanas e industriales de diferentes sectores, tanto para clientes públicos como privados.