El Gobierno espera recaudar 400 millones con el tipo mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha indicado que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros por el establecimiento del tipo mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas, incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 aprobados este jueves por el Consejo de Ministros.

Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Montero afirmó que «este pequeño ajuste» afectará a «una parte pequeña» del tejido productivo, a la espera de que el Comité de Expertos y la directiva europea al respecto planteen sus propuestas, que se incorporarán, según aseguró, a la normativa española, momento en el que se aprovechará para modificar la «estructura» del impuesto, incluyendo deducciones y bonificaciones.

Así, el Gobierno se ha limitado a establecer una redacción en este punto «similar» a la que se incluyó en los Presupuestos fallidos de 2019, donde se aplicaba este tipo mínimo del 15% a las empresas con una facturación superior a los 20 millones de euros y sobre la base imponible, no sobre el beneficio.

Según Montero, con esta reforma, refrendada en el marco de la OCDE por 130 países, España se coloca «a la vanguardia» de la fiscalidad internacional, y trata de corregir el «bajo» rendimiento del Impuesto sobre Sociedades, «que se está quedando a la cola» en relación a los ingreso del IRPF y del IVA. Además, apostó por mejorar su rendimiento porque es «regresivo e injusto» que las grandes empresas paguen menos que pymes y autónomos.

La titular de Hacienda indicó, que más allá de incluir esta modificación en Sociedades, la intención del Gobierno es aprobar una reforma fiscal global, una vez que el Comité de Expertos entregue sus conclusiones en febrero del próximo año, para cerrar la brecha de recaudación con la UE de entre seis y ocho puntos del PIB, que en el caso del Impuesto sobre Sociedades es de cuatro puntos sobre la media europea.

Junto con este cambio en el Impuesto sobre Sociedades, las cuentas del próximo año solo incorporan otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos, y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción, que se compensa con el aumento de las aportaciones a los planes de empresa, aunque se mantiene como aportación total la cifra de 10.000 euros anuales como máximo.

POCA RECAUDACIÓN DE LAS TASAS ‘GOOGLE’ Y ‘TOBIN’

Por último, la ministra se refirió a la escasa recaudación este año de las tasas ‘Google’ y ‘Tobin’ y aseguró que se debe, por un lado a que han entrado en vigor en un año de pandemia y, por otro, a que durante la tramitación parlamentaria de ambos impuestos se introdujeron enmiendas que han «bajado sensiblemente» los ingresos previstos.

De cara a 2022, Montero no precisó la cifra de ingresos estimada, pero apuntó que se ha calculado teniendo en cuenta la actualización del importe de recaudación para este año.