Fabada asturiana: estos son los ingredientes de la receta original

-

La fabada asturiana es sin lugar a dudas uno de los platos tradicionales más amados y que tienen la capacidad de evocar los más tiernos recuerdos de madres y abuelas frente al fogón. Para prepararla de la forma más apegada a la receta original, la selección de cada uno de los ingredientes es primordial. Acompáñame a conocer cada uno de ellos y a descubrir por qué razón es de tanto valor su cuidadosa elección.

1
La fabada: más que un guiso con fabes, el sabor de toda una tradición

El origen de la fabada se pierde en el tiempo. Se sabe que las primeras alubias llegaron a España provenientes de América a mediados del siglo XV y ya para el siglo XVI existían en Asturias pucheros con fabes. Sin embargo, como registro histórico en el que se le añade el compango, a pesar de que seguramente data de una fecha más antigua, la tradición se ubica formalmente desde 1884.

En 1884 fue la primera vez que apareció por escrito la palabra “fabada” y fue en un anuncio publicado por Justa la Bartola ofreciendo la tradicional fabada en la romería de Granda en El Comercio. De allí se dio a conocer bajo este nombre, este exquisito plato que se ha mantenido en su estado más puro hasta nuestros días.

          

Atrás