El Congreso del PSOE debatirá las peticiones de un referéndum sobre la forma de Estado

El 40 Congreso del PSOE tendrá que debatir al menos una treintena de enmiendas que han presentado sus afiliados en las que proponen avanzar hacia la III República e incluso que se celebre un referéndum sobre la forma de Estado. Estas propuestas proceden en buena medida de Juventudes Socialistas, de Izquierda Socialista y del Partido Socialista de Cataluña, pero el objetivo de la República y el reférendum también está respaldado por otras muchas agrupaciones. Murcia incluso ha planteado que se vote como muy tarde en la próxima Legislatura.

Todas estas peticiones están recogidas en la Memoria de Enmiendas que Ferraz ya ha compilado, después de que las citadas enmiendas fueran debatidas y votadas en las distintas asambleas precongresuales de las provincias. Se trata de un documento que cuenta con 1.573 páginas.

El Partido Socialista de Cataluña afirma directamente, en una de sus enmiendas, que la «reparación final» de la guerra y la dictadura es la «restitución del modelo republicano» en España y se debe conseguir entre todos los españoles.

«El deber de reparación no se acaba en el restablecimiento de las fortunas robadas por el alzamiento nacional, la guerra civil o la dictadura franquista, hay una reparación final y es la restitución del modelo republicano para nuestro país, debemos luchar para que la reparación final de nuestra sociedad sea la llegada de una nueva republica para nuestro país, tenemos que conseguirla entre todos y todas», dicen los del PSC aunque no fijan una fecha ni tampoco exponen la forma de conseguirlo.

Sin embargo, Juventudes Socialistas, Izquierda Socialista y numerosas provincias como Alicante, Madrid, Palencia, Mallorca, Segovia, Málaga o Sevilla, entre otras, plantean realizar un referéndum para decidir el modelo de elección de la Jefatura del Estado. Incluso una de las enmiendas que llegará al cónclave socialista desde Murcia, propone que la votación se celebre la próxima Legislatura.

ELEGIR MONARQUÍA O REPÚBLICA COMO MÁXIMO EN LA PRÓXIMA LEGISLATURA

«La sociedad española, después de 45 años de democracia, ya es lo suficientemente madura como para poder elegir la Jefatura del Estado», afirman y añaden por ello que «el PSOE se compromete a que como máximo en la próxima legislatura, se convoque un referéndum para poder elegir entre Monarquía o República».

Y el avance hacia la III República lo defienden desde Juventudes Socialistas, hasta enmiendas que provienen de Córdoba, Palencia, Almería o Salamanca. Valencia, por ejemplo, plantea reformar el artículo 1.3 de la Constitución con el objetivo de que la forma política del Estado español sea la República.

Los jóvenes del PSOE defienden la República como «forma de Estado» y en la enmienda que han presentado afirman: «El PSOE propondrá la celebración de un referéndum para decidir la forma de Estado». De esta forma, añaden, los socialistas trabajarán políticamente para alcanzar una España de ciudadanas y ciudadanos libres e iguales ante la ley, cuya máxima expresión será la «consecución de la Tercera República».

Son conscientes de que los «marcos legales vigentes» no permiten la implementación efectiva del socialismo, por lo tanto, consideran que el PSOE debe proponer a las Cortes Generales un «referéndum consultivo», previsto en el Artículo 92 de la Constitución Española, «para que el pueblo español ejerza libre y soberanamente su derecho a elegir su modelo de Estado».

REDOBLAR EL ESFUERZO PARA CREAR EL CLIMA PARA LA REPÚBLICA

Izquierda Socialista, a través de distintas enmiendas, también apuesta por renovar el Pacto Constitucional que para ellos debería ser Federal, Republicano y Laico, y de hecho también quieren que se celebre un referéndum consultivo sobre «Monarquía o República». No especifican cuándo debería tener lugar, pero en una de sus enmiendas plantean que los socialistas «redoblen» su esfuerzo pedagógico «hasta alcanzar el clima de consenso necesario» para la superación del anacronismo de la Monarquía en favor de los principios republicanos.

Esta corriente del PSOE señala, además, en una de las enmiendas que ha enviado desde Jaén, que este nuevo pacto contribuiría a resolver «no sólo la crisis territorial del Estado español» sino que también pondría fin a la «corrupción del sistema monárquico».

Y en similar línea se pronuncia otra enmienda remitida desde Córdoba planteando que continúe abierto para el PSOE el «horizonte de la III República Federal Española» como mejor forma para «solventar» el «encaje territorial de los distintos pueblos que componen el Estado Español». Este planteamiento cuenta con propuestas similares de Cádiz, Huelva, Madrid, Jaén, Vizcaya, Valencia, Alicante, Almería, Granada y Salamanca.

Izquierda Socialista llega incluso a plantear que el PSOE coordine el bloque de fuerzas republicanas para que realicen un tercer «Pacto de San Sebastián» que alcance la III República por que creen que ha llegado el momento de elegir democráticamente un Presidente de una República Española Federal y Laica en «pleno desprestigio» de la cúpula de la Casa Real.

PIDEN ABRIR DEBATE DE REFORMA CONSTITUCIONAL Y JEFATURA DEL ESTADO

También desde Lugo, que ha enviado una enmienda al Congreso en la que piden que el Gobierno defienda la consecución de un Estado Federal y Republicano y son varias las agrupaciones que, como Mallorca o Segovia, piden que el PSOE «abra en su seno y a la sociedad un debate profundo y sereno sobre la reforma constitucional, que en su gran amplitud contemple también la Jefatura del Estado y la elección de la misma».

Un debate, añaden, en el que las y los socialistas defenderán «la República como expresión democrática de la voluntad popular».

Los socialistas madrileños destacan su «firme compromiso» por la «instauración de un Gobierno republicano que modernice de una vez por todas la forma de Gobierno» y argumentan que lo que defienden es propio del siglo XXI, que la forma de Estado sea «democrática y sin herencias de sangre». Por ello son partidarios de realizar un referéndum sobre la forma de Estado.

También los socialistas de Palencia han propuesto la República como forma de Estado y quieren que el PSOE celebre un referéndum para decidirlo y se comprometen a trabajar por conseguir la «Tercera República», por lo que piden una «reformulación» de la Constitución.

Otra enmienda enviada desde Salamanca matiza que la reforma constitucional deberá abordar el cambio de modelo de Estado hacia una República Federal «plural y cohesionada». Y desde Alicante se precisa que para conseguir el espíritu democrático e igualitario debe producirse una «elección de la jefatura del Estado igualmente democrática e igualitaria», por lo que insisten en que es el PSOE el que debe promover el «referéndum» para elegir entre Monarquía y República.

Valencia, en la misma línea, añade que «no puede dejarse en manos de los privilegios de la Herencia y los designios de la Providencia la máxima representación de nuestro Estado y la jefatura suprema de nuestras fuerzas armadas». Y por eso insisten en «redoblar» esfuerzos para crear un clima de consenso que lleve a la República.

Los socialistas malagueños explican que en su propuesta de reforma Constitucional van a incluir el referéndum previo para elegir entre Monarquía Parlamentaria o República. Y desde Asturias tampoco fijan un plazo, pero sí señalan que cuando se den las mayorías y las circunstancias políticas oportunas para abordar una reforma constitucional, promoverán un cambio de modelo en la Jefatura del Estado apostando por un modelo de República Federal.