El ocio nocturno reabre en Cataluña en interiores a medianoche

Los espacios interiores de ocio nocturno reabrirán en Cataluña a la medianoche de este jueves al viernes, con un aforo limitado al 70%, horas después del aval del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a aplicar el pasaporte Covid.

La validación del decreto, que la Generalitat pidió el miércoles al tribunal, era necesaria porque para acceder a los locales habrá que presentar el certificado –o bien una prueba de detección con positivo negativo–, algo que podría «vulnerar derechos fundamentales».

El TSJC recibió la petición este miércoles y la trasladó a la Fiscalía para que se posicionase antes de este jueves a las 10 horas, y lo ha hecho respaldando la aplicación de dicho pasaporte.

Por lo tanto, la apertura tendrá lugar con las medidas planteadas por el Govern, que consisten en presentar el certificado Covid o un resultado negativo en una PCR –realizada 48 horas antes– o en un test de antígenos, que se tendrá que haber realizado en las 72 horas anteriores.

Los bares musicales podrán abrir hasta las 2.30 entre semana y hasta las 3 los fines de semana, y en todos los locales de ocio nocturno se permitirá el baile, pero será obligatorio el uso de mascarilla y además se podrá consumir alcohol, a excepción de en la pista de baile.

VALIDACIÓN DEL CERTIFICADO

Para verificar este certificado, los locales tendrán una aplicación que comprobará que el documento de vacunación o de prueba negativa es válida y coincide con el DNI del usuario, mediante un QR, unos datos que, según el Govern, no quedarán registrados posteriormente.

El responsable del establecimiento validará el QR en la web VerificaCOVID.gencat.cat –si no hay cobertura se mostrará el certificado manualmente–, y si puede acceder a la web saldrá el mensaje ‘validado’ con una franja de color verde con el nombre, apellido y la fecha de nacimiento de la persona, pero si rechaza el acceso, aparecerá una franja roja y ‘no validado’.

18 MESES DE CIERRE

El ocio nocturno reabre tras 18 meses del primer cierre, durante los cuales solamente se ha permitido su actividad en tres periodos intermitentes: se reabrió el 8 de junio de 2020 –con un tercio de su aforo– en municipios que estaban en la fase 3 de la desescalada, pero el Govern volvió a decretar su cierre, que entró en vigor la noche del 25 de julio.

El 21 de junio de 2021, días antes de la noche de Sant Joan, el Govern volvió a aprobar su reapertura hasta las 3.30 de la madrugada, con un aforo limitado al 50% en el interior y sin límite en el exterior; y el 6 de julio se volvió a decretar su cierre, aunque se permitía la actividad en exteriores hasta las 3.

La última flexibilización del sector llegó justo antes de las fiestas de La Mercè –entraba en vigor la madrugada del día 22 de septiembre– y permitía abrir el ocio nocturno exclusivamente en espacios exteriores hasta las 3, sin posibilidad de bailar.

Durante el cierre, la Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) ha presentado diferentes recursos ante el TSJC, con el objetivo de tumbar las restricciones del Govern, y que el tribunal ha rechazado reiteradamente.