Cataluña recuperará la presencialidad total en universidades la semana que viene

El consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha avanzado este miércoles que la semana que viene las universidades catalanas recuperarán el 100% de presencialidad en una nueva flexibilización de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

En su comparecencia en el pleno del Parlament sobre la evolución de la pandemia, Argimon ha vinculado esta medida con la voluntad del Ejecutivo catalán de realizar una «apertura prudente» de las actividades restringidas por la pandemia.

Ha augurado que, en caso de que las cifras epidemiológicas sigan igual y se mantenga el ritmo actual de los indicadores de la pandemia, en dos semanas recuperarán el 100% de los aforos.

Sobre la apertura del ocio nocturno, Argimon ha sostenido que plantean la aplicación del certificado covid en los locales con una «mínima afectación temporal posible», pero ha descartado concretar una fecha para el levantamiento de dicha medida.

DOSIS DE REFUERZO

Respecto a la inoculación de las dosis de refuerzo, Argimon ha destacado que han administrado la tercera vacuna a unas 60.000 personas inmunodeprimidas de una población diana de 80.000.

Asimismo, ha recordado que a partir del 25 de octubre empezarán la campaña de vacunación de la gripe, que se hará de forma simultánea con la administración de la tercera vacuna contra el Covid-19 a mayores de 70 años.

SALUD MENTAL

Argimon ha destacado la hoja de ruta del departamento en esta legislatura con acciones dirigidas a fortalecer la atención primaria, la recuperación de la agencia de Salud Pública, el plan de recuperación del diagnóstico y el tratamiento y también medidas dirigidas a la atención de la salud mental, entre otros.

En concreto, ha destacado acciones dirigidas a la atención de la salud mental que ya están impulsado como el plan de prevención del suicidio y la incorporación de 150 psicólogos en los CAP, que presentarán el viernes.

Se trata de «un refuerzo claro» en enfermería con nuevos profesionales que se incorporarán a equipos de atención primaria para hacer trabajo de prevención y comunitario en aquellas zonas más deprimidas social y económicamente, en palabras del conseller.