Llop acusa a Vox de hacer de la okupación un problema con sus bulos para «salvarnos» con propuestas inconstitucionales

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha acusado a Vox de crear «artificialmente» el problema de la okupación a través de bulos para luego «salvarnos» con una propuesta «tan inviable como inconstitucional» como la defendida la semana pasada en el Congreso para permitir que la Policía pueda desalojar okupas sin orden judicial.

Así lo ha dicho Llop en el Pleno del Senado en respuesta al diputado de Vox Jacobo González Robatto, quien le ha preguntado por el plan del Ejecutivo para proteger a los propietarios ante «el aumento del 40% de la ocupación ilegal de viviendas en los últimos cinco años».

La ministra ha criticado al dirigente de la formación dirigida por Santiago Abascal por difundir ‘fake news’ a través de sus redes sociales. Así, ha aprovechado su turno de respuesta para recurrir a la hemeroteca y leer varias noticias relacionadas con la okupación publicadas por Vox en su perfil de Twitter que luego fueron desmentidas.

«Algún día deberían explicar a la ciudadanía qué interés les mueve para propagar bulos sobre la okupación, sobre la usurpación de inmuebles», ha señalado para luego añadir cuál es la hipótesis que manejan desde el Gobierno. «Ustedes crean artificialmente un problema por la mañana para inventar la falsa solución por la tarde», ha indicado.

ASEGURA QUE VOX BUSCA GENERAR MIEDO

La ministra ha reprochado a la formación su «vocación de salvapatrias». «Ustedes crean ese problema artificial para luego erigirse en salvadores y parece que en la okupación de viviendas es en lo que ustedes han encontrado su magnífico negocio político», ha asegurado, por lo que ha acusado al partido de sacar «provecho político de la inseguridad» que «provocan en las personas».

Llop ha acusado al partido de hacer del miedo «su razón de ser». «Inflan con datos falsos las cifras de okupaciones para generar un miedo infundado en la población y luego venir a salvarnos con una propuesta o con una ocurrencia», ha dicho en referencia a la reciente propuesta defendida por Vox en el Congreso para que la Policía pueda desalojar a okupas sin orden judicial. «Tan inviable como inconstitucional», ha añadido la ministra.

En este sentido, la titular de Justicia ha asegurado que las propuestas de Vox «forman una agenda de regresión y de recortes en los derechos y libertades». En el marco de su respuesta, Llop ha destacado los datos del Ministerio Fiscal relativos a la okupación y ha subrayado que el delito de usurpación «no crece un 40%», sino que «se reduce significativamente».

VOX ACUSA AL GOBIERNO DE FAVORECER A LOS DELINCUENTES

González Robatto tampoco ha escatimado en reproches a la ministra y ha acusado al Ejecutivo de no proteger la propiedad privada y de adaptar la ley al okupa «para que siga delinquiendo», en referencia a la obligatoriedad del propietario de mantener los servicios básicos en la vivienda.

Ha criticado la inacción del Ejecutivo y ha recordado que lo que se okupan son las viviendas de «los trabajadores más humildes», no «donde viven los miembros del Gobierno o los altos directivos». «España se convierte en un infierno para el propietario, no para el okupa», ha añadido el dirigente en su turno de réplica.