Albares: Francia ve con buenos ojos la propuesta española de un mercado energético europeo

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este lunes que Francia ha acogido con agrado la propuesta española de crear un mercado energético europeo para poder hacer frente a las tensiones actuales en este ámbito, al tiempo que ha reiterado que el suministro de gas por parte de Argelia está garantizado.

En su primera visita a París, donde hasta el pasado julio fue embajador, Albares se ha reunido con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, con quien ha podido constatar que España y Francia tienen «posiciones muy similares» respecto a la situación del mercado energético europeo.

El ministro ha señalado que la propuesta de España de «crear un mercado propio para la electricidad y la energía» en Europa ha sido «bienvenida en Francia».

En líneas generales, ha incidido Albares, «Francia está de acuerdo» con España respecto a su posición por las «tensiones en el mercado energético mundial». «Si el desafío en estos momentos es europeo la respuesta también en el mercado energético tiene que ser europea», ha sostenido.

Respecto a esta cuestión, Albares ha recordado que el gasoducto procedente de Argelia que pasa por Marruecos y abastece de gas a España, «sigue abierto y hay un contrato en vigor hasta el 31 de octubre» y ha reiterado que durante su visita a Argelia la semana pasada el Gobierno le garantizó «tanto el suministro de gas argelino como que Argelia satisfacerá la demanda española». «Sobre eso no hay ninguna duda», ha recalcado.

RELACIONES BILATERALES

Los dos ministros también han tenido ocasión de repasar asuntos bilaterales. En este sentido, Albares ha adelantado la intención de rubricar el Acuerdo de Amistad y Cooperación y la Estrategia de Cooperación Transforteriza alcanzado en la última cumbre bilateral en marzo en Montauban antes de que termine el actual mandato del presidente francés, Emmanuel Macron, previsiblemente en el primer semestre de 2022, cuando Francia ostentará la presidencia de turno de la UE.

Asimismo, el ministro ha solicitado a su homólogo la «reapertura de los pasos fronterizos» que Francia cerró a principios de 2021 por la amenaza terrorista.

Según ha indicado, «aunque con mucha lentitud algunos de ellos se van abriendo» y serían ya algo más de una decena. No obstante, «he vuelto a insistir en la necesidad de garantizar la integridad del espacio Schengen y por tanto la apertura de esos pasos», ha añadido.

Los dos ministros también han tenido ocasión de hablar sobre el reciente acuerdo AUKUS y la importancia de la autonomía estratégica de la UE y Albares ha celebrado que Francia y Estados Unidos estén dando ya pasos para «recomponer las relaciones».

Asimismo, han hablado sobre el Sahel, región en la que los dos países «llevamos mucho tiempo trabajando» y con cuya seguridad está comprometida España, y sobre la próxima cumbre ministerial de la Unión por el Mediterráneo (UPM) que tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en Barcelona.