Qué es la sapiosexualidad

La sexualidad del ser humano es un tema muy amplio aunque por lo general lo asociamos al simple hecho de decir hombre o mujer, cuando no es así.

Pues se refiere a muchos otros factores característicos de cada quien, además de referirse entre ellos a la atracción y deseo sexual de las personas, y es allí donde aparece el termino sapiosexualidad.

¿Alguna vez lo has escuchado mencionar? Si no es así, te contamos que en el siguiente artículo hablaremos de lo que es la sapiosexualidad, sus características, entre otros datos interesantes.

¿Qué es la atracción sexual?

¿Qué Es La Atracción Sexual?

La atracción sexual es la cualidad de despertar interés hacia una persona basada en el deseo sexual y relacionado de manera estrecha con la orientación sexual del individuo y hay diez leyes de la atracción sexual.

La atracción puede ser a las cualidades físicas, a los rasgos de la persona o a ciertas cualidades de esa persona, puede ser estético, a los movimientos, su voz, su olor, los adornos, la ropa, o el estilo de la misma y hasta puede ser pansexual.

La atracción sexual se puede deber a factores genéticos, psicológicos o culturales, también se considera que depende de la respuesta de la otra persona, un estudio del profesor de neurociencia y psicología Jim Pfaus, de la Universidad Concordia (Canadá), junto a otros especialistas ha descubierto que es en el sistema límbico, desde el hipocampo y la amígdala donde se localiza este poderoso proceso físico-psicológico.​

¿Cuáles son  los estímulos que pueden generar atracción sexual?

Los estímulos que producen la atracción sexual son principalmente los siguientes:

  • Las características naturales o bien por costumbres socioculturales que diferencian a los sexos.
  • Signos de salud y juventud.
  • Cualidades externas.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que los seres vivos, segregan con el fin de lograr provocar los comportamientos deseados en otros individuos de la misma especie. Son un medio para trasmitir señales volátiles y no volátiles.

¿Qué es la sapiosexualidad?

El término Sapiosexualidad se usa para referirse al hecho de sentir atracción sexual y deseo por la inteligencia o por las cualidades morales de una persona. Y este no es nuevo, siempre ha existido, ejemplos claros de esta son: la atracción de un  alumno hacia su profesora, hacia las personas mayores, con una tecnología en avance, este término va en aumento creciente.

Y todo por las redes sociales la sapiosexualidad es más evidentes, ya que al palabra escrita, el hablar por mensajes y seducir con la narrativa; por ello estas personas tiene mayor interés en la parte intelectual.

Ellos buscan conversaciones con nuevas experiencias y otros estímulos, lo cual los hace sentir enriquecidos por los nuevos conocimientos, que logran obtener con el otro.

En la sapiosexualidad en la conversaciones se obtienen una sensación de seguridad, estabilidad y hasta admiración, acá no es primordial otros aspectos como el físico o la personalidad, sino que primordial es la parte intelectual de la otra.

¿Qué sexo posee mayor sapiosexualidad?

¿Qué Sexo Posee Mayor Sapiosexualidad?

Entre ambos sexo se asevera que las mujeres poseen mayor nivel de sapiosexualidad que los hombres, pues indudablemente los cerebros son diferentes. Los hombres son estimulados por la vista, por eso para ellos es tan importante el físico, mientras que las mujeres son estimuladas por el oído, debido a ello, las conversaciones interesantes y de conocimientos de un hombre provocan generalmente atracción.

¿Cuáles son los tipos de inteligencias?

Muchos piensan que inteligencia solo tiene relación con los conocimientos, la información, la cultura que una persona posee, pero muchas más existen, como las siguientes:

  • La inteligencia emocional relacionada con los sentimientos, las emociones, autoconocimiento, empatía.
  • La inteligencia social está muy relacionada con las interrelaciones, el saber estar, ser extrovertido, poseer sentido de humor, saber ganarse a las personas.
  • La inteligencia sexual y erótica está vinculada con el juego sensual que se crea, para despertar al otro, incrementar el deseo y la seducción.

¿Cuándo se sabe que es sapiosexualidad lo que siente?

Por lo regular la atracción más conocida es la física, en donde la química surge desde el primer contacto con esa persona al instante de verla y, y tener una interacción. Bueno, resulta que esta no es consciente, si razonamos en ello, ya que sencillamente es lo que se siente, pero cuando compartimos mayormente con la persona puede surgir la atracción intelectual al conocerlo más.

En la sapiosexualidad se es más consciente, se razona y se sabe lo que se siente, aunque no significa que se pueda controlar.

¿La sapiosexualidad es un peligro?

La sapiosexualidad puede representar un peligro si la personas sufre de baja autoestima o son inseguras, ya que admirar la inteligencia de otro puede ser abrumador. E incluso se puede llegar a idealizar, a la persona y volverse dependientes, dando origen a una relación asimétrica y tóxica.

¿Cuáles son las características de la Sapiosexualidad?

Existen algunas características para considerar que se siente una sapiosexualidad, las cuales son las siguientes:

  • Se siente atracción por lo nuevo o a lo que es novedoso, rechazando lo rutinario.
  • Se siente mayor excitación gracias a la inteligencia de la persona que a su contacto físico.
  • Se siente atraídos por las conversaciones que lo estimulen a pensar, debatir y que les genera nuevos conocimientos.
  • Son personas que desean nuevas experiencias y abiertas a nuevos retos.
  • Buscan el deseo, huyendo de lo superficial, son curiosas y con mucha imaginación.

¿Por qué la sapiosexualidad está más presente en las mujeres?

¿Por Qué La Sapiosexualidad Está Más Presente En Las Mujeres?

Biológicamente hablando, el hombre tiende de manera inconsciente a privilegiar a las mujeres de cadera ancha con mamas más amplias ya que el cerebro masculino asume que la mujer con un cuerpo así, trasmite los genes de manera correcta. Mientras que las prefieren los hombre grande y con una buenas contextura porque garantiza la defensa física de esos genes.

Pero sin embargo, ese rasgo de preferencia en la mujer es menos fuerte, ya que a veces hay personas débiles, inseguras, con baja autoestima o que dudan, y son atraídos por personas de un mayor intelecto. Dando origen a la sapiosexualidad, aportando una mayor seguridad, idealizándola y generando incluso una relación muy dependiente.