Quantcast

Qué es la hipofrenia

Cuando una mujer espera un bebe, anhela que el mismo este completamente sano, solo que a veces hay situaciones físicas y externas que originan complicaciones en el desarrollo del bebe.

Entre ellas se encuentra la hipofrenia, ¿Sabes que significa ello?, pues permítannos invitarte a que sigas leyendo para que te enteres que es y como ocurre.

¿Qué es la hipofrenia?

¿Qué es la hipofrenia?

La hipofrenia es un término usado para describir una debilidad o retardo mental, el mismo se encuentra fuera de uso, y por ello se usan otros términos para hacer alusión al tema. Sin embargo, con este término se definía el grado de inferioridad biológica general, es decir, la altura, peso y la inteligencia son menores en un sujeto con respecto al promedio.

Además de esto, se usaba el termino hipofrenia para referirse literalmente como un sentimiento de tristeza sin una razón aparente de causa, es decir, que sin razón alguna existía el sentimiento y era genuino.  

¿Cuál es el origen de la palabra hipofrenia?

La palabra hipofrenia surge de varias raíces griegas y se enfoca hacia un sentimiento de tristeza sin razón precisa, la cuales son las siguientes:

  • Hypo: Es su prefijo y significa debajo, vinculada con la raíz upo y sub.
  • Phren: entrañas, mente o alma.
  • Ía: sufijo que se refiere a una cualidad.

Frases con la palabra Hipofrenia

    Estoy con hipofrenia porque me siento solo.

    La soledad en mi cuarto hace que me ataque la hipofrenia.

    La esquizofrenia se consigue notar, con una hipofrenia que puede desembocar en una demencia verdadera.

¿Qué es la hipofrenia desde el punto de vista de la psiquiatría?

¿Qué es la hipofrenia desde el punto de vista de la psiquiatría?

Aunque el término está en desuso y existen otros sinónimos para lograr comprender la enfermedad, este término es semejante para referirse a debilidad mental, síndrome de retraso mental, deficiencia mental, oligofrenia, síndrome de down o noastenia.

¿Qué es el retraso mental o hipofrenia?

La hipofrenia o retraso mental, se refiere a aquella situación en que hay un funcionamiento del sujeto que generalmente es muy inferior al promedio o normal, y que se puede deber por razones precoces o congénitas existentes. De acuerdo al DSM-IV-TR el coeficiente intelectual de la persona que lo sufre es inferior a 70.

¿Cómo se clasifica el retraso mental o hipofrenia?

Los grados de retraso mental, el cual es el nuevo término para referirse a la hipofrenia, están ubicados de acuerdo al coeficiente mental de la persona y son los siguientes:

  • Retraso mental leve: coeficiente intelectual entre 50 a 69.
  • Retraso mental moderado: coeficiente intelectual entre 35 y 49.
  • Retraso mental grave: coeficiente intelectual entre 20 y 34.
  • Retraso mental profundo: coeficiente intelectual menor a 20.

¿Cuáles son las causas que originan el retraso mental o hipofrenia?

La hipofrenia puede surgir por distintos factores, e incluso no ocurren durante el nacimiento, sino que se dan en la niñez y el desarrollo por situaciones externas. Estas son unas de las principales causas que originan el retraso mental.

  • Alteraciones cromosómicas: tener una pérdida o alteraciones cromosómicas, es la forma natural de que ocurra esta, y es cuando se forma el ovocito o del espermatozoide, esto mayormente puede ocurrir en las mujeres embarazadas de con edad avanzada.

Hay 2 tipos de alteraciones: la monosomía, pérdida de un cromosoma y la trisomía, hay tres copias de un cromosoma.

  • Enfermedades congénitas: son las que afectan de manera más grave a un individuo, en estructura, función física e incluso metabolismo. Ocurren cuando nacen y el resultado son: malformaciones físicas, discapacidad mental y la muerte. Hay variados factores que intervienen tales como el ambiente, factores genéticos, no cuidar el embarazo y otras.
  • Infecciones por bacterias o virus: virus desconocidos y bacterias peligrosas, alojadas desde el nacimiento o la vida diaria de una persona. Como por ejemplo la meningitis que puede causar daño permanente como: cerebral, pérdida auditiva y dificultades de aprendizaje.
  • Alteraciones metabólicas: son las que afectan el funcionamiento del metabolismo de una persona, este es hereditario y se identifica por ciertas enzimas que se acumulan y no pueden ser descompuestas por organismo.
  • Deficiencias nutricionales: estas se ocasionan debido a  una muy mala alimentación, con baja cantidad de nutrientes requeridos por el organismo de la persona. E incluso algunas enfermedades crónicas pueden causar la carencia y en consecuencia la presencia de hipofrenia, entre ellos: falta de micronutrientes, vitaminas y minerales: hierro, vitamina D y yodo.
  • Traumatismos: accidentes que le acurran a la persona de cualquier edad, ya que estas dolencias en los órganos internos, los tejidos, por golpes bruscos en deportes, trabajo o en casa, pueden originar hipofrenia.
  • Exposición a toxinas: esta es otras de al razones de sufrir hipofrenia, ya que estas entran al sistema, alterándolo en muchos sentidos y dando origen a malformaciones físicas, genéticas. Las endotoxinas o exotoxinas afectan el sistema nervioso y funciones celulares.

Otros como alquitrán, monóxido de carbono y amonio, en los cigarros y que son muy nocivos para el organismo.

¿Cuál es el tratamiento para el retraso mental?

¿Cuál es el tratamiento para el retraso mental?

Una persona con hipofrenia necesita de atención, de cuidados y tratamientos, que le brinden una vida estable y que puede estar en calma, ya que hay problemas que pueden surgir. A continuación alguna de los tratamientos:

  • Terapia conductual: estas ayudan a controlar el comportamiento, basada en los principios, dando muy buenos resultados al controlar las fobias, el pánico y la obsesión compulsiva. Para ello hay técnicas y el moldeamiento de un nuevo comportamiento.
  • Educación especial: esta ayuda a integrar a los niños con dificultades especiales.
  • Zooterapia: es una terapia asistida con Animales, usando desde perros, caballos, gatos y hasta delfines con fines terapéuticos, creado un vínculo muy fuerte entre el paciente y el animal, e incluso adoptándolo como una mascota. Reforzando los sentimientos, el pensamiento y la responsabilidad de una persona con hipofrenia.
  • Actividades físicas: el mundo deportivo es de gran ayuda para personas con hipofrenia, se puede incluir deportes como el voleibol, fútbol o baloncesto. Y si la persona socializa y prueba sus habilidades.
  • Apoyo familiar: sin lugar a dudas la familia es la clave para la autoestima, la felicidad y estabilidad mental de una persona con hipofrenia.