Qué es la Dark Web

¿Alguna vez has escuchado los términos darknets o Dark Web? Pues resulta que ambas existen y se refieren a pequeñas redes amigo a amigo P2P, y a la vez grandes redes como Freenet, I2P, y Tor, que usan las organizaciones públicas como las particulares.

Por ello a continuación en este artículo los explicaremos, y así conozcas más del tema, que intriga a muchos

¿En qué consiste la Dark Web?

¿En Qué Consiste La Dark Web?

La Dark Web conocida también como internet oscura, es el contenido de la World Wide Web que existe en las redes superpuestas al internet pública. Para acceder a ellas se necesita de un software específico y autorización para entrar, integran gran parte del internet profunda, que no está indexada por los lugares de búsqueda, esta está integrada por darknets.

¿Por qué se dice que la Dark Web es mala?

Aunque gran parte de la Dark Web es inocua, no por ello algunos fiscales y agencias del gobierno dejan de preocuparse, porque son un refugio para la actividad delictiva, como la oferta de vacunas de Covid-19 falsas.

El periodista Jamie Bartlett, en su libro The Dark Net, describió distintas subculturas existentes en ella: racistas en redes sociales, camgirls, comunidades de personas que se infligen dolor, mercados de drogas, criptoanarquistas y transhumanistas.

En el 2014 un estudio de Gareth Owen, de la Universidad de Portsmouth, encontró que los contenidos en Tor eran: la pornografía infantil, el mercado negro, operaciones botnet.​ Hay muchos sitios de denuncia de irregularidades, web clonadas, sitios fraudulentos, e incluso sitios para asesinatos, sicarios a sueldo y mercados que venden exploits de software​ y armas.

¿Entonces porque crear la red Dark Web?

Aunque parezca increíble la Dark Web por lo general es mal entendida por algunos usuarios, ya que incluso la misma es usada por personas con fines legítimos como organizaciones policiales, criptólogos y periodistas tan a menudo como por los delincuentes.

La red Tor, que es con la que trabaja, permite ocultar el tráfico de sus sitios web, y se requiere del dominio de nivel superior .onion.

Además de que la Dark Web usa cadenas de URL para nada fáciles de memorizar y que para acceder se requiere del navegador Tor de código abierto y centrado en la seguridad. Entonces la herramientas que usa la web ayudan a proteger el anonimato del usuario y del servidor.

Pero no todo es malo en la Dark Web, ya que organizaciones como WikiLeaks tienen un sitio en la misma, para ayudar a la gente a comunicarse con seguridad.

¿Las tecnologías de correo electrónico encriptadas son parte de Dark Web?

¿Las Tecnologías De Correo Electrónico Encriptadas Son Parte De Dark Web?

Por supuesto que no, la PGP particularmente se usa para ocultar las comunicaciones, estas herramientas de correo electrónico y los servicios de correo cifrados, facilitan a los usuarios de sitios web de la Dark Web comunicarse de manera anónima.

¿Qué es el clearnet?

La Clearnet es un término usado para referirse a la red normal, a la que se conoce, son sitios web que rastrean los datos de sus usuarios, inyectan cookies y guardan los datos de las IPs. Como por ejemplo las páginas de intranet de corporaciones, las páginas bancarias seguras, las cuentas de redes sociales privadas y cualquiera que no use SSL.

¿Qué es la Deep Web?

La Deep web es un término usado para referirse a millones de páginas a las que los usuarios no pueden acceder y que los motores de búsqueda como Google y Bing no pueden indexar. Como por ejemplo las páginas de intranet corporativas y wikis, de bancos seguros y cuentas de redes sociales privadas.

¿La Dark Web es muy grande?

Los sitios web en la Dark Web se tratan de cientos de miles, por lo tanto no es grande, ya que por lo general los sitios oscuros desaparecen o son descubiertos, y posteriormente, eliminados de los servidores por violar las leyes locales. Aunque expertos de seguridad calculan que actualmente hay entre 10.000 a 100.000 sitios activos.

¿Es realmente importante la Dark Web?

La Dark Web es sencillamente una red de sitios web con tecnologías básicas de encriptación que deben estar habilitadas antes de que los usuarios carguen el contenido. Estas son iguales a las que protegen las contraseñas al iniciar sesión en los portales bancarios, Gmail,  Facebook y otros.

Debido a esto, los defensores de la privacidad y el cifrado usan la Dark Web, y no necesariamente sea para lo malo, incluso las Organizaciones como la Electronic Frontier Foundation, Facebook, el Departamento de Estado de los EE. UU. y las ONU, apoyan así como argumentan que el cifrado es un derecho humano fundamental.

La Dark Web es muy práctica, su anonimato y seguridad que proporcionan un refugio para muchos, desde agencias policiales, personas que defienden la libertad, entre otras; pero lastimosamente también a los criminales de toda índole.

¿Cómo se puede acceder a la Dark Web?

¿Cómo Se Puede Acceder A La Dark Web?

Cada Darknet posee su manera de acceder a la Dark Web, pero la más popular es TOR es la más popular, por ello te enseñaremos cómo entrar; primeramente debes ir a la página de Tor Browser, y descargar el sistema operativo.

Este es un navegador basado en Firefox creado especialmente para entrar en TOR sin necesidad de configurar nada, tan solo abrir y conectar de manera automática.

Luego elige el destino o carpeta y procede a instalarlo, ejecútalo aunque no se abrirá de inmediato, sino que te mostrara una ventana indicando que puedes conectarte o configurar la conexión. Selecciona Connect, y al finalizar el proceso de conexión Tor Browser se abrirá y podrás navegar por la Clearnet o la red de Tor.

Puede iniciar buscando en The Hidden Wiki y al entrar encontrarás una gran cantidad de páginas .onion y en inglés, de tal manera ordenadas por temáticas. Podrás visitar las diferentes páginas y navegar por su contenido, créelo la Dark Web no es el problema ya que incluso hay peores contenidos en Google

Estas páginas en la red TOR suelen cargar muy lento, y es por el cifrado de anonimato e incluso muchas parecen de décadas, pues fueron creadas en HTML sencillo.