Cómo conseguir la tarjeta de desplazado

La tarjeta de desplazado, conocida como tarjeta sanitaria de desplazado, es el documento que permite a los ciudadanos recibir asistencia sanitaria en cualquier lugar del país.

La tarjeta de desplazado, le permite al ciudadano acudir a una consulta médica, pedir cita o adquirir medicamentos en una farmacia. Pero además, también le permite acceder a la vacuna del Covid-19 en cualquier localidad.

LEA TAMBIÉN: VARIAS CCAA, A FAVOR DE VACUNAR A DESPLAZADOS EN VACACIONES

La duración de la tarjeta de desplazado varia entre las diferentes  comunidades autónomas. Pero generalmente suele ser de hasta seis meses con posibilidad de prórroga. No obstante, en el caso en que caduque, se podrá solicitar una nueva tarjeta de desplazado.  

Actualmente, este documento es el necesario para recibir cualquier dosis de la vacuna si se está o se espera estar fuera de la comunidad autónoma de origen. 

¿Cómo obtener la tarjeta sanitaria de desplazado?

¿Cómo Obtener La Tarjeta Sanitaria De Desplazado?

Para conseguir la tarjeta de desplazado, es necesario que los ciudadanos acudan al centro de salud más cercano al lugar donde se encuentren. Ya sea que estén de vacaciones o cambiando de lugar de residencia.

Ahí, tendrán que presentar la tarjeta sanitaria de su comunidad de origen en vigor y el DNI. También se tendrá que rellenar una solicitud con el número de la seguridad social y dirección provisional.

De inmediato, la persona que lo haya solicitado la tarjeta de desplazado recibirá la tarjeta provisional. En algunas comunidades se puede solicitar también de forma online.

Específicamente en la Comunidad de Madrid las personas que sean de otra comunidad autónoma y se encuentren temporalmente en la comunidad, pueden adquirir el Documento de Asistencia a Desplazados de otras Comunidades Autónomas.

Con este se acredita el derecho a las prestaciones sanitarias, por lo tanto solo se debe acudir al centro de salud que le corresponda al domicilio donde se aloje el visitante durante su estancia en Madrid.

Desde luego debe presentando el DNI o NIE y la tarjeta sanitaria individual de su comunidad autónoma. Esto para poder acceder a la tarjeta de desplazado.

Tenga en cuenta que la tarjeta de desplazado normalmente suele durar tres meses, aunque depende de cada comunidad autónoma. Es claro que se puede prorrogar tres meses más. Durante ese tiempo se garantiza que el titular pueda utilizar los servicios sanitarios del lugar en el que se encuentre desplazado.

Puntos a tener en cuenta sobre la tarjeta sanitaria general

Puntos A Tener En Cuenta Sobre La Tarjeta Sanitaria General

Es preciso aclarar que la tarjeta sanitaria es necesaria para algunos trámites que se relacionan con el sistema sanitario. Claro está que depende de los lineamientos de cada comunidad autónoma. La diferencia a la tarjeta de desplazado es que se requiere para recibir la vacuna contra la Covid-19.

Por ende, la tarjeta de desplazado es necesaria ya que el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse en el lugar de residencia habitual. Esto por asuntos de bases de datos y de economía de recursos.

Pero si no vas a estar en tu residencia, necesitas la tarjeta de desplazado.

En otros puntos, y a modo general en gran parte de las comunidades autónomas la tarjeta sanitaria no tiene un periodo de vigenciapor lo que no será necesario renovarla y se expide una única vez.

Pero es sabido que en otras comunidades, el documento caduca en un tiempo deter minado y será necesaria su renovación. Por ejemplo como es el caso de Baleares, donde se renueva cada cuatro años.

En casos concretos de personas con permiso de residencia temporal, puede ser necesaria la renovación en algunas comunidades autónomas.

Esta se debe renovar (de ser el caso) en cualquier centro de salud determinado y se hace de forma presencial. Por lo que se debe tramitar una cita previamente. Sin embargo, en algunos sitios el trámite se puede hacer de forma online.

Mientras que la tarjeta sanitaria europea en la que puedes recibir atención en la UE, tiene una validez de dos años. Completamente diferentes a la tarjeta sanitaria general y la tarjeta de desplazado, cada una tiene una finalidad.

Sobre renovaciones por localidad

Sobre Renovaciones Por Localidad

Ten en cuenta que debes evaluar si la tarjeta sanitaria general se renueva en la comunidad en la que te encuentras o no.

En la comunidad de Aragón no existe una fecha de caducidad en la tarjeta y se debe renovar en caso de cambio de datos personales, como dirección. Para realizar este trámite puedes seguir la página oficial.

Para renovar la tarjeta sanitaria individual en Asturias se puede realizar el trámite en Internet si dispones de usuario de Astursalud o directamente en el centro de salud. La tarjeta no dispone de fecha de caducidad, por lo que solo deberás hacer el trámite en caso de extravío. 

Por ejemplo en Cantabria la tarjeta sanitaria dispone de periodo de validez, que depende en función del colectivo asegurado. No es necesario hacer ningún trámite, el sistema de salud enviará la tarjeta nueva al domicilio del destinatario.

Puede consultar en los centros de salud de su comunidad para conocer si tiene o no renovación.