El volcán de La Palma mantiene «cierta estabilidad» pero preocupa la calidad del aire

La erupción del volcán de La Palma se mantiene este jueves con «cierta estabilidad» gracias a la canalización de la colada de lava que va desde el cono hacia el mar, si bien preocupa la calidad del aire, que en algunos momentos ha sobrepasado los umbrales de dióxido de azufre (SO2) recogidos en la normativa vigente.

Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández -que relevará temporalmente a Miguel Ángel Morcuende-, quien ha recomendado a la población que extreme las medidas de seguridad con respecto a estas emisiones, que van vinculadas al uso de mascarillas fpp2.

También se aconseja usar lo menos posible los espacios abiertos, sobre todo en el municipio de Tazacorte, una recomendación que va dirigida principalmente a personas vulnerables, como pueden ser embarazadas, niños, personas mayores o con afecciones de origen respiratorio. No obstante, las condiciones meteorológicas que se esperan a partir de mañana hacen que esta recomendación también se pueda extender a Los Llanos y El Paso.

Por otro lado, se mantiene el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, donde los científicos están haciendo un seguimiento de los niveles de calidad del aire en la zona y garantizar que en un futuro, que se espera sea próximo, el confinamiento pueda remitir.

La portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha precisado que las condiciones meteorológicas previstas para mañana harán que la nube de cenizas y de SO2 afecte principalmente a la vertiente oeste de La Palma, y serán desfavorables desde el punto de vista de la calidad del aire. A este respecto, ayer se volvió a superar en la estación móvil situada en Los Llanos el umbral diario de partículas establecidas en la normativa de calidad del aire, que es de 50 microgramos por m3.

Según María José Blanco, «esta superación diaria no supone, por ahora, que se propasen los límites de calidad del aire para la salud, pero se recomienda continuar con las medidas de precaución establecidas en informes anteriores». Respecto al dióxido de azufre, añadió que en Tazacorte se están midiendo valores altos y muy altos durante varias horas consecutivas, llegando a superar los 500 microgramos por m3 en el promedio horario de las 08.00 horas.

Apuntó que en estos momentos se están midiendo valores horarios superiores a 300 microgramos por m3 en Tazacorte y en Los Llanos se observa un aumento de la concentración de SO2 desde la pasada madrugada, situándose en valores en torno a los 100 microgramos por m3. Según Blanco, esto no supone una superación de los valores límite horarios, pero si continua de esta manera sí podría llegar a superar el valor límite diario.

Asimismo, numerosos vecinos de Los Llanos han notado un olor a huevos podridos, un fenómeno que, según explicó María José Blanco, es debido al sulfuro de hidrógeno en el aire. Indicó que estos valores que se registran en las estaciones de calidad del aire actualmente no representan un peligro para la salud y agregó que el olor a huevos podridos y el incremento de SO2 se debe a la afección del penacho volcánico en el área.

En cuanto a la evolución del proceso eruptivo, Rubén Fernández indicó que se mantiene la «cierta estabilidad» que da la canalización de la colada que ha llegado al mar; sin embargo, hay algunos puntos de desborde que están afectando a otras zonas, e incluso hay algunos ‘dedos’ que se han separado del eje principal de la colada pero cuya tendencia es volver a esta canalización. En este sentido, se mantiene la restricción de acceder a las zonas que están dentro del perímetro de seguridad, exceptuando a los servicios de emergencia y al personal científico.

ACCESO A LAS FINCAS.

En el día de hoy se ha permitido la entrada de las comunidades de regantes y de los titulares de las fincas localizadas en la zona comprendida entre La Bombilla y El Remo, así como en la zona situada al norte de La Laguna, donde los agricultores también han podido hacer labores de recolección; actividad que mañana también se permitirá en las fincas entre La Bombilla y El Remo.

Además, se ha permitido el paso de aquellas personas que tenían que acceder a sus viviendas fuera del perímetro de seguridad, pero sólo para alguna cosa concreta y excepcional, por lo que no se ha posibilitado la recogida de enseres. A su vez, ha sido posible la entrada de manera organizada en convoy de seguridad a aquellas personas que tenían que dar de comer a sus animales. Esta acción se seguirá desarrollando en los próximos días si no varían las condiciones de seguridad respecto a la colada y la emisión de gases.

De acuerdo a la última información del satélite Copernicus, actualmente 855 construcciones están dañadas totalmente y unas 126 presentan daños parciales, lo que hacen un total de 981 edificaciones. Estos datos deben ser contrastados tanto con el Catastro como con la información que remitan tanto los ayuntamientos como los propios vecinos sobre las viviendas que pudieran estar afectadas. Asimismo, hay evacuadas 186 personas, una más con respecto al día de ayer, que permanecen alojadas en el hotel de Fuencaliente y donde son atendidas por Cruz Roja.

En otro orden de cosas, el director técnico del Pevolca ha trasladado el agradecimiento del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados a todas las personas que han colaborado enviando ropa, enseres de primera necesidad y alimentos; no obstante, dijo que esta necesidad ya no es necesaria y que se puede colaborar haciendo aportaciones a través de las cuentas abiertas tanto en los propios ayuntamientos como en el Cabildo y otras instituciones oficiales.

COMITÉ CIENTÍFICO

Previamente a la reunión del Comité Director del Pevolca se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Tales conclusiones indican que la erupción fisural continúa mostrando un mecanismo estromboliano con una prevalencia de carácter efusivo en el centro de emisión del flanco norte.

La colada que finalmente alcanzó el mar mantiene un caudal continuo en forma de cascada, formando en la base del acantilado del contacto un delta de lava con un amplio frente que ha alcanzado visible en superficie la cota de 24 metros de profundidad marina. En el área de contacto se están produciendo unas nubes de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, que se ha denominado de aquí en adelante como ‘penacho marino’, que se concentra en una pequeña área alrededor del contacto.

Desde esta mañana se constata la aparición de un campo fumarólico extenso en el flanco noreste observable a distancia y se reitera que a lo largo de la colada activa que ha llegado al mar se pueden producir avances significativos. Asimismo, el proceso eruptivo continúa su actividad y el resto de las coladas están prácticamente inactivas. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como cursos con actividad freatomagmática. A su vez, la morfología del cono ha cambiado y puede cambiar de manera reiterada por los sucesivos de crecimiento y reconfiguración.

La sismicidad se sigue localizando en la misma zona en la que se originó el 11 de septiembre, pero a unas profundidades mayores de 10 km. En las últimas 24 horas se han localizado algunas decenas de sismos, el mayor de magnitud 3.3, sentido con intensidad II. También se han registrado algunos terremotos superficiales en el entorno del centro eruptivo. Algunas estaciones sísmicas cercanas al delta lávico registran un tremor de alta frecuencia, probablemente vinculado a ese delta. Las deformaciones siguen mostrando un patrón estable.

La estimación de la tasa de emisión de SO2 a la atmósfera continúa registrando valores relativamente altos, alcanzando las 7.149 toneladas diarias.