Junts y PSC acuerdan defender que se mantenga la inversión para ampliar El Prat

Los grupos parlamentarios de Junts y PSC han acordado este jueves proponer en el Debate de Política General del Parlament una propuesta de resolución transaccional para que se mantenga el acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat del 2 de agosto y la inversión de 1.700 millones de euros para ampliar el Aeropuerto de Barcelona-El Prat.

El texto, contempla que se mantenga la inversión y que el Dora derive «sin apriorismos, en un Plan Director que defina la ampliación del Aeropuerto, y que deberá contemplar el máximo respeto a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta de Llobregat y las directivas ambientales europeas».

En este punto, ambos partidos han modificado sus propuestas iniciales, ya que Junts planteaba que el Plan Director definiera la ampliación del Aeropuerto y que, «dado el actual contexto de emergencia climática, es necesario que el proyecto preserve la laguna de la Ricarda, minimizando las afectaciones ambientales a la Red Natura 2000, de tal manera que pueda contar con el aval de la UE».

Por su parte, el PSC defendía que la ampliación se hiciera «con respeto a la biodiversidad y a las directivas ambientales europeas poniendo especial cuidado en la preservación del espacio natural protegido del Delta del Llobregat».

Así, el texto que han pactado incorpora, como planteaba Junts, que la ampliación se definiera en el Plan Director, y sobre la protección del entorno natural las dos formaciones han consensuado un redactado alternativo al suyo que defiende que se «contemple el máximo respeto a la biodiversidad, el espacio natural protegido del Delta del Llobregat y las directivas ambientales europeas».

GESTIÓN DEL AEROPUERTO

Otro cambio destacado respecto a los textos iniciales es que en el último punto de la propuesta, instan literalmente al Govern a concretar la participación de la Generalitat en la gestión de los Aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus (Tarragona), por lo que Junts ha accedido a modificar su propuesta inicial, que planteaba «asumir una gestión integral» de estas infraestructuras.

La resolución que había presentado el PSC no incluía nada sobre este asunto, pero planteaba que el Govern continúe hablando con el Gobierno central y Aena para la ampliación del Aeropuerto, algo que no sale en el redactado de la transacción.

La transacción entre socialistas y Junts sí que mantiene varios de los puntos que incorporaba la resolución que había presentado el partido de Carles Puigdemont, como que el Aeropuerto de Barcelona-El Prat es un motor económico para Barcelona y Cataluña.

También recoge que hace tiempo que la sociedad catalana y las administraciones han reclamado que «se convierta en un hub intercontinental», y que una inversión como la que preveía el Gobierno suponía un cambio significativo en el modelo económico futuro de Cataluña.