Un 52% de la compra de las familias es de productos de marca propia de supermercado

Los productos de marca propia de supermercado representan actualmente más de la mitad, el 52%, de la cesta de la compra de las familias españolas, según un estudio realizado por Aldi.

Tras constatar el creciente peso de estos productos en la cesta de la compra de los hogares españoles, Aldi ha elaborado por primera vez el ‘Estudio sobre la marca propia en España 2021’, con el soporte de Kantar Worldpanel, y a través de una encuesta cuantitativa realizada por un panel externo a 1.501 consumidores y consumidoras.

Según las conclusiones del estudio recogidas por Aldi en un comunicado, el gasto en estos productos supone el 40% del presupuesto anual de la cesta de la compra y sigue la misma tendencia creciente.

En concreto, el gasto medio de los consumidores españoles en estos productos ha aumentado en los últimos tres años en un 13%, de los 903 euros de media en 2018 hasta los 1.016 euros del primer semestre de 2021.

Los productos de marca propia de supermercado que más se consumen en España, en número de artículos, son la fruta y verdura congeladas (85% de cuota en la compra), la celulosa (78%), los platos congelados y las pizzas (72%) y los cereales y snacks (70%).

El 83% de los consumidores asegura que compra marca propia, principalmente, por su buena relación calidad-precio. Otros motivos relevantes son la confianza en este tipo de productos (41%) y que su origen sea nacional (28%). Esto puede explicar el aumento en el consumo de productos de marca propia de supermercado en España registrado en los últimos años, ha apuntado Aldi.

Según el informe, más de la mitad de los consumidores en España (54%) reconoce consumir ahora más marcas propias que en 2018, debido sobre todo a precios más bajos que los de marcas de fabricante (56%), a una mejor calidad-precio que otras marcas (51%) y al incremento de la variedad de este tipo de productos en los últimos años (49%).

Durante 2020, el consumo de productos de marca propia aumentó un 31%, especialmente entre aquellos consumidores que vieron más afectados sus ingresos a causa de la pandemia.

El estudio también destaca que tres de cada cuatro consumidores en España considera que la calidad de los productos de marca propia no se pone en duda, aunque el precio sea más bajo que el de otras marcas, una opinión especialmente extendida entre los consumidores de más edad.

Además, el 81% admite que si tiene una buena experiencia con el producto, suele recomendarlo a sus familiares y amigos. De hecho, seis de cada diez compradores afirman que se guían por las recomendaciones a la hora de probar una nueva marca propia de supermercado.

El 70% de los consumidores reconoce que prioriza la marca propia si conoce el fabricante, así como si su origen es nacional. Además, cerca de la mitad de los compradores (47%) prioriza los productos de marca propia de supermercado si son ecológicos, especialmente las mujeres y los más jóvenes.

La sostenibilidad es otro de los aspectos que también valoran los consumidores a la hora de hacer la compra habitual. El 81% da importancia al tipo de envase utilizado, un 71% prefiere los envases sostenibles y un 87% tiene en cuenta la reducción de plásticos en su toma de decisión.

LOS CLIENTES DE ALDI, LOS QUE MÁS OPTAN POR LA MARCA PROPIA

De acuerdo con datos propios de la compañía, el 90% de las compras de sus clientes son productos de marca propia, y los clientes de esta cadena de supermercados son los que más han aumentado el consumo de marca propia en los últimos tres años.

En concreto, el 61% de las familias que compran en Aldi ha incrementado su consumo de productos de marca propia desde 2018, principalmente por la buena relación calidad-precio (con el 87% de las preferencias, cuatro puntos más que la media en España).

En la actualidad, Aldi cuenta con cerca de 2.000 productos en sus lineales, en los que la marca propia representa el 86% de la oferta total y que se complementa con marcas de fabricante de primer nivel.