Quantcast

Cómo hacer una donación de sangre: requisitos

¿Pensando donar sangre? Debes tomar en cuenta algunos puntos antes de hacerlo.

Cuando vamos a donar sangre, los enfermeros proceden a realizar una evaluación, es decir, se aseguran de que el estado de salud del donante es el adecuado. Existen numerosos requisitos para poder donar los 450 mililitros de sangre que corresponden a una donación.

Esto es lo que equivale más o menos al 10% de la sangre que tenemos en el cuerpo.

LEA TAMBIÉN: TODO LO QUE DEBES SABER DE HELA, EL SMARTWATCH QUE MIDE EL AZÚCAR EN SANGRE

Para proceder con la donación, todo el personal enfermo se encargará de realizar los chequeos correspondientes. Esto a fin de que puedas cumplir a nivel físico con lo solicitado.

Las condiciones principales para realizar la donación son ser mayor de edad, pesar 50 kilos o más, sentirse bien de salud. También se pide que los donantes no hagan el proceso en ayunas y no haber realizado más de 4 donaciones en un año. Esto si se es hombre o 3 si se es mujer. 

Tenga en cuenta que no son los únicos requisitos pero sí los principales.

¿Por qué la donación es tan importante?

¿Por qué la donación es tan importante?

Se dice que el consumo medio de sangre, depende del tamaño del hospital. Por lo general, el consumo de los centros españoles es de al menos 80 bolsas de sangre al día. Esta se destina, por este orden y principalmente, a tratamientos oncológicos (casi la mitad).

También se destina a intervenciones quirúrgicas, tratamientos crónicos, anemias y partos -en estos tres últimos en menor medida respecto de las anteriores-.

Además y a pesar de la cirugía inteligente que reduce estas necesidades, el consumo de sangre se ha incrementado durante los últimos años. Una demanda imparable que obliga a tener las reservas llenas y que se encuentra directamente relacionada con el aumento de los tratamientos por cáncer y de los trasplantes.

Las más demandadas son la 0+ y la A+, que tiene el 70% de la población.

En España se cuenta con un índice de donaciones bastante alto, siendo los sextos en el mundo en materia de donación altruista. Según los datos, la sangre de estos donantes salva hasta a 80 personas al día.

¿Cuándo puedo hacer una donación de sangre?

¿Cuándo puedo hacer una donación de sangre?

Para convertirse en donante han de cumplirse una serie de requisitos. Entre otros, tener más de 18 años y menos de 65. Pesar más de 50 kilos, no haber estado en contacto con personas con enfermedades, que hayan pasado más de 3 meses desde la toma de antibióticos. Y que no hayamos donado en las últimas 8 semanas.

Tampoco es posible hacerlo más de tres veces al año en el caso de las mujeres, ni más de cuatro en el de los hombres. Las embarazadas también tendrán que esperar seis meses después del parto.

No haber tenido infecciones recientes ni haber vivido o viajado al países de riesgo son otras exclusiones de tipo temporal.

También puedes realizar una donación de sangre si:

  • Tienes la menstruación.
  • Consumes anticonceptivos orales.
  • Has tomado aspirinas o antinflamatorios (En este caso debemos avisar al médico para conocer porqué se ha tomado).
  • Si somos alérgicos y estamos tomando antihistamínicos, siempre y cuando no tengamos dificultades respiratorias.
  • Padecemos de hipertensión arterial, incluso con medicación, si en el momento de la donación los niveles están correctos.

¿Cuándo no puedes hacer la donación de sangre?

¿Cuándo no puedes hacer la donación de sangre?

En las situaciones en las que no podrás ser donante son las siguientes;

  • No podrás donar temporalmente si sufres una intervención quirúrgica. Es necesario esperar una semana en el caso de cirugía menor y cuatro meses en el caso de cirugía mayor.
  • Si te hiciste un tatuaje, un pendiente o cosas parecidas debes esperar cuatro meses.
  • Si recientemente hiciste un viaje a países tropicales debes consultar al médico.
  • En el caso de ser mujer y estar embarazada no podrás donar hasta que hayan transcurrido seis meses desde el parto o de haber sufrido un aborto.
  • Convivimos con enfermos de hepatitis B (excepto inmunizados por la vacuna), Hepatitis C o VIH hasta cuatro meses después de finalizada la convivencia.

¿Cómo se realiza el proceso de donación?

¿Cómo se realiza el proceso de donación?

Para donar existen puntos móviles y también podemos acudir a nuestro centro. Solo necesitaremos entre 10 y 20 minutos para hacerlo. Durante este tiempo se extraerán unos 450 mililitros de sangre.

Es importante, tal como lo mencionamos, no acudir en ayudas ni haber consumido alcohol.

Debes llevar el DNI y rellenar un cuestionario con preguntas generales de salud y datos de filiación. Asimismo, se procederá con la toma de la tensión y se comprobará el nivel de hemoglobina.

La sangre, en cualquier caso, se analizará bajo: grupo sanguíneo, serología de SIDA, Sífilis, Hepatitis B y C, y recuento de células sanguíneas.

Tras finalizar la extracción es importante reposar, reponer líquidos y evitar el consumo de tabaco y alcohol. Tampoco es conveniente conducir vehículos pesados, hacer ejercicio intenso ni exponerse a altas temperaturas.