Qué es el MIR

El termino MIR se usa actualmente para referirse al médico que se encuentra en proceso de formación como especialista, también al sistema de especialización médica o al examen de acceso para la especialización. En el siguiente artículo trataremos lo referente a ello y podrás aclarar dudas al respecto.

¿Qué es un Médico Interno Residente?

¿Qué Es Un Médico Interno Residente?

El Médico Interno Residente es el graduado de la medicina, que al finalizar la carrera y realizar el examen de acceso a Médico Interno Residente o simplemente Médicos Residentes (MIR), da inicio a su etapa como profesional, en cuya formación el médico decidirá una especialidad médica tras estar 5 años por las diferentes disciplinas médicas del hospital y así contar con una formación multidisciplinar.  

También con ello se quiere que cuente con conocimientos en las diferentes especialidades, y así decida por la que más se adapte a sus características y gustos.

¿Cuáles son los derechos y deberes de un médico interno residente?

Los derechos y deberes de los médicos residentes están fijados por el BOE, los cuales comprenden los siguientes:

  • Derechos:
  • Comprender el programa de la especialidad, así como las adaptaciones del título al que aspira el MIR.
  • Nombrar un tutor que lo acompañará y asistirá en su formación.
  • Recibir una formación teórico-práctica, con actividades asistenciales en el hospital, para adquirir responsabilidades profesionales y conocimientos.
  • Conocer las tareas, funciones y objetivos asignados a la unidad.
  • Desarrollar y ejercitar actividades propias de su profesión.
  • Conocer a los profesionales a trabajar y contar con la libertad de solicitar su ayuda cuando lo considere necesario.
  • Registrar todas las actividades que realice MIR en el libro del residente.
  • Deberes:
  • Realizar el programa de formación de manera exclusiva.
  • Recibir una formación adecuada de acuerdo a las pautas del personal docente, el tutor, el personal sanitario o personal del hospital, que contribuya a su formación.
  • Conocer los derechos del paciente, cumplir los reglamentos y normas que integran la unidad docente.
  • Realizar las labores asistenciales.
  • Uso adecuado de los recursos del centro.

¿Qué es el MIR?

El Médico interno residente o la MIR, en sus siglas, es el sistema de formación de los especialistas médicos que están en España y el cual se aplica desde el año 1976. Para acceder a ello, se hace por medio de  pruebas selectivas de convocatoria anual, las cuales consiste en una relación laboral de residencia especial.

¿Cómo surge la MIR?

La formación especializada médica o MIR, aparece mediante un contrato laboral en el Hospital Clínico de Barcelona, en el año de 1960, cuando se logró para los médicos de aquel hospital.

Y desde el año 1976, se trata de un programa de formación con responsabilidades y capacidad progresiva y tutelada; el cual solo se realiza en los centros acreditados por el Ministerio de Sanidad y Consumo de España.  

La MIR se aplica solo en los centros acreditados para asegurar una correcta formación de la especialización, y el programa puede durar en concreto entre dos y cinco años.

Ya para el año 2006, es aprobado el Real Decreto que regula la relación laboral de los especialistas en formación, pero el texto causo tanto a los residentes como a la Administración central.  

Esto fue porque para los residentes sintieron que no cumplió con lo esperado y a la Administración, por las quejas y numerosos recursos de inconstitucionalidad que origino.

¿Cómo es el Examen de la MIR?

¿Cómo Es El Examen De La Mir?

Este examen es de la MIR es un concurso-oposición, en el que el expediente académico es ponderado en un 10% mientras que el otro 90%, corresponde al examen. Hoy en día solo se convoca una vez al año y su acceso a la formación especializada corresponde en el mes de enero, mediante un examen previo.

Dicha convocatoria de examen así como los plazos de selección e incorporación a los puestos elegidos, se publican en el parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Servicios Sociales.

Esta MIR se ha realizado los últimos años a finales de enero o a comienzo de febrero, un día sábado; en el horario que va desde las 16:00 y las 21:00h, donde el personal contaba con 4 horas.

En el año 2019 eran 5 horas ya para culminar la prueba, cuando unico eran 175 preguntas tipo test, pero desde ese mismo año eran 225, con 4 opciones, y 10 preguntas de reserva. Las primeras preguntas del examen llevan consigo asociadas una imagen, actualmente 35 de las preguntas incluyen imágenes.

¿Cuáles son los programas de especialidades con los que se optan con la MIR?

Los licenciados de la Medicina ocupan las plazas de formación en régimen de residencia de las especializaciones médica, menos en Hidrología médica, Medicina de la Educación Física y el Deporte, y Medicina Legal y Forense ya que se hacen en régimen de alumnos. Hoy en día hay en España 44 especialidades médicas reconocidas legalmente, para optar mediante la MIR, que son:

  • De 4 años: Alergología, Análisis clínicos, Anatomía patológica, Anestesiología y reanimación, Bioquímica clínica, Deontología médico-quirúrgica y frenología, Endocrinóloga y nutrición, Farmacología clínica, Gastroenterología, Geriatría, Hematología y hemoterapia, Inmunología, Medicina del trabajo, Medicina familiar y comunitaria, Medicina física y rehabilitación.
  • Medicina nuclear, Medicina preventiva y salud pública, Microbiología y parasitología, Nefrología, Neumología, Neurofisiología Clínica, Neurología, Obstetricia y ginecología, Oftalmología, Oncología radioterápica, Otorrinolaringología, Pediatría y sus áreas, Psiquiatría, Radiodiagnóstico, y Reumatología.  
  • De 5 años: Angiología y cirugía vascular, Cardiología, Cirugía cardiovascular, Cirugía general y del aparato digestivo, Cirugía oral y maxilofacial, Cirugía ortopédica y traumatología, Cirugía pediátrica, Cirugía plástica, estética y reparadora, Cirugía torácica, Medicina intensiva, Medicina interna, Neurocirugía, Oncología médica y Urología.        

¿Cuáles son las organizaciones para la MIR?

¿Cuáles Son Las Organizaciones Para La Mir?

La Asociación Española de Médicos Internos Residentes, denominados con las siglas AEMIR, es la encargada de agrupar a los médicos residentes de toda España y es la primera organización nacional de MIR de la que se dice que es un modelo de cohesión y calidad. También se cuenta con otras especializaciones sanitarias como:

  • Biólogo Interno Residente (BIR).
  • Enfermero Interno Residente (EIR).
  • Farmacéutico Interno Residente (FIR).
  • Psicólogo Interno Residente (PIR).
  • Químico Interno Residente (QIR o QUIR).
  • Radiofísico Interno Residente (RFIR).