Extremadura levanta las medidas del nivel de alerta 1 y elimina horarios y aforos

La comunidad autónoma de Extremadura levantará las medidas del nivel de alerta 1 y eliminará todos los horarios y aforos en los establecimientos a partir de este miércoles, tras su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Así lo ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este miércoles en Mérida, en la que ha señalado que la región está en «indicadores de nueva normalidad o muy cerca», aunque ha considerado que no se puede «hablar de nueva normalidad en sentido estricto, porque tenemos que seguir conviviendo con el virus».

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno ha acordado «con carácter general» la eliminación de aforos y de horarios, por lo tanto a partir de esta medianoche, las actividades «tendrán los horarios que les permitan por las licencias de apertura o por cómo estén autorizados esos locales, sean de cualquiera de los sectores productivos», ha dicho.

También se elimina la obligatoriedad de los aforos, aunque «existe la obligatoriedad de seguir acogiéndonos a las 6M», que pasan por usar mascarillas, lavado de manos, distancia de seguridad, favorecer pago online, evitar aglomeraciones, contar con los espacios interiores ventilados y menos ruidosos de los existían, que son «rutinas que debemos incorporar a nuestra vida que han venido para quedarse una larga temporada», ha señalado el titular de Sanidad.

En cualquier caso, y a pesar de eliminar aforos, la Junta de Extremadura recomienda que los aforos en el interior no sean mayores del 80 por ciento «para poder cumplir con la distancia de seguridad», al igual que se recomienda que las mesas sigan siendo de diez personas tanto en interior como exterior, ha señalado Vergeles, quien ha apuntado que ya no se trata de una obligación, sino de una recomendación.

«No creo que podamos hablar en sentido estricto de nueva normalidad, debemos hablar de acostumbrarnos a convivir con un virus que ojalá que desaparezca, pero que sigue estando con nosotros», ha señalado Vergeles, quien ha añadido que en la actualidad se está «muchísimo mejor preparados» y ante el que el sistema sanitario «va a seguir conservando sus capacidades por si tiene que hacer frente a situaciones no deseadas».

Ante esta situación, el consejero de Sanidad ha señalado que se van «a seguir haciendo cribados y rastreando», ya que en la situación actual se trata de «controlar los brotes» de Covid-19 que vayan apareciendo, tras lo que ha reiterado la necesidad de cumplir «la regla de las 6-M, frente a galimatías de aforos y de horarios» que a su juicio «ya no están conduciendo a nada».

Sin embargo, Vergeles ha aclarado que esta eliminación de horarios y aforos «no significa que esto se haya acabado, ni mucho menos», aunque la situación es «bastante mejor y nos permite hacer una flexibilización de todas las medidas», ha reafirmado.

ANULA EL ‘SEMÁFORO COVID’

Además, el Consejo de Gobierno también ha aprobado dejar sin efecto el ‘semáforo Covid’ aprobado el pasado 6 de mayo de 2021, ya que éste «estaba diseñado para una época de la pandemia donde no había vacunados y el objetivo era la mitigación del virus».

En ese sentido, Vergeles ha considerado que el ‘semáforo Covid’ era «apropiado para la fase de mitigación del virus», en la que ha tenido «mucha utilidad», pero en la actualidad, Extremadura está en una «fase de contención, de controlar los brotes», esta herramienta «no es todo lo fiel que requiere la situación», de ahí la decisión de anular este ‘semáforo Covid’.

INDICADORES «FAVORABLES»

Según los datos aportados por Vergeles, Extremadura registra este miércoles una incidencia acumulada de 55 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, y de 25 casos a los 7 días, tras lo que ha valorado que la situación es «muchísimo mejor que la de hace una semana», aunque con «una tendencia a cierto enlentecimiento de esa reducción de las cifras de incidencia».

Ahora mismo «no estamos reduciendo la incidencia como la hemos reducido en los últimos días, pero con unos indicadores favorables», ha señalado el titular extremeño de Sanidad, quien ha avanzado que la incidencia «seguirá bajando en los próximos días», y también se prevé «una mejora significativa en el número de personas ingresadas» tanto en planta como en UCI.

Vergeles también ha señalado que las pruebas de infección, de las que se hacen unas 2.500 diarias, tienen ya un índice de positividad «muy bajo» del 2,8 por ciento, lo que «significa que con ese número de pruebas estamos diagnosticando toda la infección que tiene la sociedad», ha dicho.

A partir de ahora, el gobierno de la Junta de Extremadura «seguirá muy ocupado y preocupado de controlar la pandemia, de controlar todos esos brotes», pero también irá «desescalando en los próximos días» de tal forma que se irán comunicando niveles de incidencia en lugar de datos tan detallados.