La CUP pide al Parlament un referéndum en esta legislatura

El grupo de la CUP en el Parlament quiere que la Cámara catalana se comprometa a «llevar a cabo un referéndum de autodeterminación antes de finalizar la XIV legislatura», y que también se inste al Govern, ayuntamientos y al Congreso a retirar las distinciones y homenajes al Rey emérito Juan Carlos I.

Así figura en la batería de quince propuestas de resolución que han registrado los anticapitalistas en el Parlament para el Debate de Política General, en la que también reclaman que la Cámara inste a la Generalitat a «iniciar inmediatamente los debates y trabajos necesarios» para garantizar la realización de este referéndum.

Esta propuesta ha generado debate en el hemiciclo, ya que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado a los ‘cupaires’ que el acuerdo de investidura no fijaba plazos para la celebración de un referéndum, y les ha afeado haberse enterado de la misma por los medios de comunicación.

Sin embargo, la CUP ha pedido que el Govern tenga «inteligencia política» y utilice esta propuesta para presionar en la mesa de diálogo, en la que han reiterado que no creen y consideran que es un fracaso.

Asimismo, quieren que la Cámara pida a la Generalitat retirar las acusaciones particulares contra manifestantes y activistas, que deje de aplicar la denominada ‘Ley Mordaza’, y que los Mossos d’Esquadra no colaboren «en las batidas racistas de los cuerpos policiales españoles».

EMERGENCIAS Y CAMBIO DE MODELO DE DESARROLLO

Además de estas propuestas sobre monarquía y autodeterminación, la batería de los anticapitalistas cuenta con otros dos bloques, tal y como explicó el diputado Carles Riera en rueda de prensa el martes: el bloque de respuesta a las emergencias y el de emergencias de país y cambio del modelo de desarrollo.

En el primer bloque y en el ámbito de salud, defienden revertir los contratos de concesiones y conciertos que «no supongan ningún coste para la administración», avanzar hacia un sistema sanitario de titularidad, gestión y aprovisionamiento público, y recuperar el 5% de los recortes de 2010.

Plantearán a la Cámara que promueva la actuación coordinada de los servicios de salud, sociales y educativos para «hacer frente a situaciones de mayor vulnerabilidad», y que se cree un grupo de trabajo para el despliegue efectivo del Decreto sobre Escuela Inclusiva.

Quieren que el Parlament inste al Govern a aprobar de forma definitiva el plan sectorial de vivienda, a invertir en el Presupuesto de 2022 «un mínimo de 1.000 millones de euros a políticas de vivienda», e incrementar el parque público de vivienda mediante la expropiación de pisos de fondos de inversión y el tanteo y retracto de la cesión de los pisos de la Sareb.

También quieren instar a la Generalitat a hacer un plan piloto de la Renta Básica Universal –algo que ya está incluido en el Plan de Govern–, a hacer más progresivo el IRPF y a crear un impuesto sobre las grandes fortunas en un plazo de 60 días.

JJ.OO. DE INVIERNO Y AEROPUERTO

En cuanto al bloque de cambio de modelo de país, la CUP propone crear un fondo de reconversión industrial y revisar los proyectos «emblemáticos» de los Fondos Europeos, y también ha pedido parar iniciativas como los Juegos Olímpicos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030, la renovación del contrato del Circuit de Cataluña y el proyecto de la Ciutat del Motor.

Con respecto a la red aeroportuaria, los ‘cupaires’ quieren que la Cámara se manifieste en contra del proyecto de Aena de ampliación del Aeropuerto de Barcelona, y que los 1.700 millones de euros que iban a destinarse a la ampliación sirvan para mejorar la red de transporte público catalana.

También han pedido el compromiso del Parlament para la creación de una empresa energética pública, así como una banca pública, y en materia laboral, han propuesto instar al Govern a salvaguardar y proteger los derechos de las trabajadoras agrarias temporeras.