Andalucía critica que el anteproyecto de Ley de Universidades «pondere en la misma medida» docencia e investigación

El consejero andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha indicado este miércoles que el anteproyecto de Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU) tiene «aspectos no positivos» que hay que «revisar» y ha afirmado que cree que «no se debe ponderar en la misma medida docencia e investigación» porque «va a suponer una rémora importante».

«La información es todavía parcial y la documentación legal es provisional, pero desde el Gobierno andaluz creemos que hay aspectos positivos y otros inevitablemente negativos», ha trasladado a preguntas de los periodistas antes de participar en la inauguración del curso académico 2021-2022 en la Universidad de Almería.

Entre los «positivos», ha apuntado que «fuerza» a la universidad a «una mayor transparencia y rendición de cuentas» mientras que «en algunos aspectos abre más la universidad a la sociedad» y «reduce el riesgo de endogamia».

«Creemos que hay aspectos no positivos que hay que revisar», ha matizado no obstante Velasco, quien ha apuntado a la «excelencia» y a que la «consecución de resultados de la investigación debería ponerse en primer lugar, antes que todo».

Ha remarcado, al hilo de esto, que no se debe «ponderar en la misma medida la docencia que la investigación» y ha advertido de que podría suponer una «rémora importante».

«Si es así, hay muchos profesores de otras partes de España y, sobre todo, extranjeros, que no querrían incorporarse a la universidad andaluza y española porque vienen sobre todo a investigar más que a impartir docencia», ha afirmado.

Velasco ha concluido indicando que el anteproyecto de ley está «bajo análisis» y que ya «iremos elaborando un conjunto de pros y contras que veamos en ese anteproyecto».