América Móvil se fusionará con Liberty Media en Chile para desplegar el 5G por el país

América Móvil y Liberty Media fusionarán sus operaciones en Chile para desplegar la tecnología 5G en el país andino, con el objetivo de generar sinergias por valor de 180 millones de dólares (155 millones de euros).

La nueva empresa combinará, por una parte, el negocio de telecomunicaciones fijas de Liberty Media, que cuenta con tres millones de suscriptores, y Claro Chile, que tiene más de 6,5 millones de suscriptores móviles.

Las compañías prevén generar sinergias por valor de 180 millones de dólares (155 millones de euros), que se realizarían en aproximadamente un 80% durante los tres primeros años de la fusión. El cierre de la operación está previsto para 2022.

En lo que respecta a la transacción, Liberty Media contribuirá a la nueva sociedad con una emisión de deuda neta de 1.500 millones de dólares (1.291 millones de euros), mientras que América Móvil emitirá unos 400 millones de dólares (344 millones de euros). Al mismo tiempo, América Móvil recibirá de Liberty otros 100 millones de dólares (86 millones de euros) adicionales.

La operación excluye las torres de telecomunicaciones de América Móvil en Chile, según informa ‘Bloomberg’.

La nueva empresa estará liderada por un equipo que todavía no ha sido definido, si bien el consejo de administración contará con ocho personas divididas a partes iguales entre las dos compañías.

Con respecto a los movimientos de las dos empresas en la región latinoamericana, Liberty Media se hizo con el negocio de Telefónica en Costa Rica en 2020 y en 2019 adquirió las operaciones de AT&T en Puerto Rico. Por su parte, América Móvil ha pactado recientemente la venta de su filial panameña a Cable Wireless por 200 millones de dólares (172 millones de euros).