Albares: Europa necesita una «fuerza de reacción rápida» en defensa para alcanzar la «autonomía estratégica»

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido que la Unión Europa necesita una «fuerza de reacción rápida» en el ámbito de la defensa para alcanzar la «autonomía estratégica», una cuestión que, en sus palabras, será el debate de los próximos años.

Así lo ha trasladado en el marco del Foro La Toja-Vínculo Atlántico, concretamente durante la ponencia ‘Nuevo equilibrio geoestratégico’ en la que el ministro ha participado junto a su homólogo portugués, Augusto Santos Silva, y el ex secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias.

«El hecho de que Europa necesite una defensa propia no quiere decir necesariamente que necesitemos un Ejército propio, pero sí es claro que necesitamos una fuerza de reacción rápida. Ahora mismo se está barajando y se habla de unas 5000 personas con capacidad de proyectarse», ha asegurado el jefe de la diplomacia española al ser preguntado sobre la importancia de que Europa sea percibida desde fuera como un sujeto político y acerca del avance hacia una política de defensa común a nivel europeo.

En este contexto, Albares ha explicado que esto se debe a un doble motivo. Por una parte, porque «no hay diplomacia creíble sin amenaza militar creíble» y que «por eso (Europa) no consigue ser un actor político» y, por otro lado, porque «lo que percibe (Europa) como «una amenaza es muy distinto de lo que pueden percibir los Estados Unidos, China u otra región del mundo».

«Nadie vendrá a sacarnos las castañas del fuego del Sahel, tendremos que hacerlo nosotros y, de hecho, lo estamos haciendo nosotros», ha añadido el titular de Exteriores sobre este asunto.

Además, ha señalado que la autonomía estratégica si bien es una fuerza de reacción rápida «va mucho más allá» y ha puesto el ejemplo de que «no puede ser que la mayoría de los fármacos vienen de China». «Todo eso es lo que hará que Europa tome el destino en sus manos», ha aseverado.

«AMÉRICA LATINA, LA REGIÓN MÁS EUROCOMPATIBLE»

Desde O Grove (Pontevedra) y en este conversatorio en el que los tres ponentes han hecho un análisis del escenario geopolítico en su conjunto, Albares ha comenzado su intervención apuntando a la derrota de la Covid y al relanzamiento de todas las economías, que ha asegurado que pasará por una revolución «digital y verde», como los acontecimientos que están marcando el contexto geopolítico.

Así las cosas, el responsable del ramo de Exteriores se ha centrado en Iberoamérica: «No existe región más eurocompatible que América Latina», ha afirmado. A su vez, ha argumentado que si se mira a la región latinoamericana «en estos momentos, se enfrenta a grandes desafíos y polarización, pero no muy diferente a la que se ve en otras economías».

«La Comunidad Iberoamericana de Naciones es fundamental, es por ahí por donde tenemos que avanzar. Es nuestro espacio en el mundo y nuestra forma de definir el futuro», ha apostillado. Además, ha deslizado que «sin América Latina sería un país más dentro de la UE» y que «la voz de España se tiene que oír con fuerza en todas las crisis y desafíos».

En otra clave, Albares también ha hecho referencia al proyecto europeo con el que vive «muy esperanzado» –ha asegurado– y ha puesto en valor que la UE se ha encontrado ante «una de las crisis más grandes de la humanidad y ha reaccionado con una rapidez inmensa en cuestión de meses». Asimismo, ha hecho alusión a la compra de vacunas y a la emisión de deuda conjunta.