Moreno se reúne en Sevilla con López Miras para abordar la financiación autonómica

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendrá este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla una reunión con el jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), para abordar la financiación autonómica, enmarcada en la ronda que tiene previsto mantener con varios presidentes autonómicos y que ya inició la pasada semana con el presidente de Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Está previsto que el presidente andaluz reciba a López Miras a las 9,30 horas en el Palacio de San Telmo y que a las 10,00 horas posen ante los fotógrafos previamente al inicio de la reunión. Se prevé que ambos comparezcan ante los medios de comunicación en torno a las 12,00 horas, según han informado fuentes de la Junta.

Además de la citada reunión con Puig y de la que mantendrá con López Miras este miércoles, el presidente andaluz anunció la pasada semana que celebrará en próximas fechas reuniones también con los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; de Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, mientras que no ha descartado un encuentro también con el lehendakari, Íñigo Urkullu.

De su reunión con Ximo Puig salió una declaración institucional por la que ambos presidentes reclamaban que se abriera el debate sobre la reforma del actual sistema de financiación autonómica y, mientras tanto, se creara un fondo de compensación para paliar la «infrafinanciación» que tienen ambas comunidades, que representan el 30 por ciento de la población española.

Este martes, el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que Moreno propondrá a López Miras que se sume a esa declaración, puesto que Andalucía, Comunidad Valencia y Región de Murcia son las tres comunidades más perjudicadas por el actual sistema de financiación.

Por su parte, Juanma Moreno ha defendido todos estos días que Andalucía, como la comunidad más poblada de España, tiene que ejercer un «liderazgo en aquellas reformas que sean necesarias», como la del actual modelo de financiación autonómica, y también «va a ejercer un liderazgo como dique de contención a las derivas independentistas seguidas» por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

«No vamos a permitir que se rompa la igualdad en derechos y obligaciones entre los españoles y ahí vamos a ejercer nuestro liderazgo como región más poblada de España para que eso no ocurra», según ha sentenciado el presidente andaluz, quien ha expresado su desacuerdo con «negociaciones bilaterales y sin luz y taquígrafos ni que se quiebre el principio de igualdad entre los españoles que consagra la Constitución».

«Vamos a defender con uñas y dientes un trato equitativo para el conjunto de los ciudadanos de España vivan donde vivan», según ha sentenciado Juanma Moreno, quien ha señalado que eso no se garantiza hoy a través del actual sistema de financiación autonómica porque dos comunidades tan importantes como Andalucía y Comunidad Valenciana reciben menos dinero por habitante que otras regiones.

Por su parte, Fernando López Miras (PP), que habló la pasada semana ante los medios de comunicación de su reunión con Moreno, ha considerado que «es posible un acuerdo» para reformar el sistema de financiación autonómica. A su juicio, «basta» con que las autonomías se reúnan y ha pedido una vez más que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, «convoque ya un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para sentar ya a todas las comunidades».

«El actual sistema de financiación es sangrante, es injusto, porque discrimina a unos españoles frente a otros, porque hay comunidades autónomas como la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana que estamos recibiendo hasta 700 euros menos cada año por cada habitante», según López Miras.

Se ha mostrado convencido de que se alcanzará un acuerdo que no sea «desigual» si todas las comunidades se sientan a la mesa y hablan entre ellas con la coordinación del Gobierno de España. «Lograremos un acuerdo que no nos trate de forma tan injusta a unos españoles frente a otros», ha aseverado. «Saben que las dos comunidades más perjudicadas somos la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pero inmediatamente después está Andalucía, y a ellos también les preocupa esta inequidad del sistema», apuntó.