Garamendi espera que sea «la última prórroga» de los ERTE con el formato actual

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado que espera que el acuerdo sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de este lunes sea «la última prórroga» con el formato actual.

Lo ha dicho este martes en declaraciones a la prensa antes de un encuentro organizado por el Círculo Ecuestre de Barcelona.

Garamendi ha apuntado que los ERTE son la «clave para la recuperación» y que han sido una herramienta válida para evitar el aumento del paro y de la mortalidad de empresas. De todos modos, ha apuntado que la recuperación será más lenta de lo que explica el Gobierno, aunque «está ahí».

El líder de la patronal ha asegurado que patronales, sindicatos y Gobierno van a tener que «sentarse» para ver cómo se pueden modificar y que puedan continuar siendo una herramienta para evitar el paro.

Ha recordado la existencia de los ERTE ETOP, es decir, por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, que ya estaban previstos de la última reforma laboral y que «seguirán funcionando».

ERTE ESPECIAL PARA CANARIAS

Garamendi ha pedido al Gobierno la aprobación de un tipo de ERTE especial para las islas Canarias a causa de la crisis provocada por la erupción del volcán de La Palma (Santa Cruz de Tenerife).

Así, ha asegurado que «es crucial», ya que la situación afecta a todo el archipiélago y que es necesario que el Gobierno lo tenga previsto. «El turismo representa una parte importante del PIB canario y la protección es clave», ha dicho.

HASTA MARZO

El presidente de la patronal ha celebrado la prórroga hasta marzo de los ERTE actuales, ya que de este modo se llega a la época de Semana Santa y se protege a algunos de los sectores más afectados por la crisis, como el turismo, el ocio nocturno o la hostelería.

Ha señalado que los próximos meses «son malos» para estos sectores y que poder contar con los ERTE va a ser importante.

Además, ha destacado la importancia de haber incluido a los autónomos en el acuerdo, algo que «no se había contemplado» y que CEOE ve como importante.