Quantcast

Las entidades independentistas reivindicarán el 1-O en Illa con Puigdemont en vídeo

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la AMI, Jordi Gaseni, reivindicarán este viernes el 1-O en un acto que se celebrará en Illa (Francia), al que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont no podrá acudir presencialmente y enviará un video.

Así lo ha explicado Paluzie en rueda de prensa, donde ha detallado las movilizaciones que han preparado para el 1, 2 y 3 de octubre con las que quieren reconocer el papel de los «Països Catalans, y en particular el de la Cataluña Nord» en la organización del referéndum del 1-O de 2017.

Según Paluzie, aunque estaba previsto que Puigdemont asistiera al acto de Illa, finalmente no podrá por cuestiones logísticas, dado que quiere preparar su declaración ante el Tribunal de Apelación de Sassari (Italia), prevista para el 4 de octubre, y porque las conexiones de Bélgica con el sur de Francia y con L’Alguer no son fáciles.

También ha especificado que desde la ANC han invitado a acudir «al Govern del 1-O» y a todos los partidos y entidades independentistas, y que en el acto en Illa, que empezará a las 17 horas, también intervendrá la alcaldesa de Banys d’Arles (Francia), actuará el cantante Pere Figueres y se conmemorará el papel que tuvo esta zona en el 1-O y con la compra, almacenaje y distribución de las urnas.

Tras el acto, está previsto que una columna de vehículos vaya hasta Figueres (Girona), donde se celebrará un concierto con Ginestà y Xavi Sarrià.

MARCHAS

El sábado 2 de octubre se harán tres marchas: la ‘marcha Norte’, que saldrá a las 8 horas de Sant Julià de Ramis (Girona), que pasará por Girona y Aiguaviva, donde se hará un acto político; la ‘marcha Centro’, que saldrá de Vinarós (Comunidad Valenciana) y pasará por Alcanar (Tarragona) hasta llegar a Sant Carles de la Ràpita (Tarragona), donde también se hará un acto político, y la marcha de Ponent, que saldrá de Llitera, en Aragón, y pasará por Lleida y Alcarràs (Lleida).

También han preparado para el 2 de octubre, conjuntamente con otras entidades, «la Conferencia Nacional Antirepresiva».

Otra de las acciones que se han organizado, con la Intersindical, es una manifestación en Barcelona que, a partir de las 10.30 horas, saldrá de la plaza Francesc Macià hasta la plaza Cinc d’Oros, y terminará con la celebración de un acto político impulsado por la Plataforma 3 de octubre.